Denuncian varios intentos de secuestro frente a una escuela


Docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (I.S.F.D. y T.) N° 103 de Villa Urbana se movilizaron sobre Camino Negro luego de que una estudiante sufriera un intento de secuestro a la vuelta de la institución educativa. Denuncian que otras alumnas e incluso docentes ya sufrieron situaciones similares y temen que en la zona funcione una red de trata.



“En el año tuvimos dos o tres casos más que tienen que ver con docentes de la zona y chicas que corrieron. El último caso fue el más grave porque casi se la llevan”, detalla a Info Región Gabriela Capurro, presidenta del Centro de Estudiantes del establecimiento, que tiene sedes en Campana al 1200 (en los alrededores del cual ocurrió el hecho) y en Gabriel Miro al 2400.

El hecho ocurrió el jueves a las 13.45, cuando la joven en cuestión, de 19 años, se disponía a ingresar al turno tarde. “El horario de ingreso es a las 13.30. Ella estaba retrasada y cuando iba por Pío Baroja, aparentemente de una Kangoo blanca se bajó una persona y la llegó a agarrar del brazo. Ella se zafó y le quedó moreteado”, precisó Capurro y señaló que, en los casos anteriores, las jóvenes atacadas lograron escapar corriendo.

Es por eso que, apenas realizada la denuncia, la comunidad educativa se movilizó por la zona hasta Camino Negro y cortó la intersección de la autopista con Recondo bajo un mismo reclamo: “Seguridad en el Instituto 103”.



“Que la policía cuide a las pibas”, “No queremos que nos lleven”, “No a la trata”y “Tocan a una y nos tocan a todas”, fueron algunas de las consignas que llevaron consigo estudiantes y docentes.



Asamblea y nuevo reclamo. Aunque notificaron a las autoridades sobre lo sucedido, Capurro señala que nadie se acercó al establecimiento, a excepción de efectivos policiales de la jurisdicción. Es por eso que este viernes realizaron una asamblea en la que resolvieron volver a marchar, con la presencia de ambos turnos, el martes próximo a las 17.

“Algunos se enojan cuando hablamos de trata de personas, pero no encontramos otra explicación. Esto no pasa por primera vez en el distrito. En La Salada apareció Nadia Rojas, después de estar secuestrada, evidentemente algo pasa acá”, denunció Capurro, en referencia al caso de la adolescente de 14 años que desapareció dos veces en 55 días.



Respecto de la seguridad en la zona, indicó que existe un corredor y presencia de la Policía local, pero advirtió que los “casos se siguen sucediendo” en “horarios en los que hay poco movimiento”. Todos los casos ocurrieron en la franja de las 13.30 y las 15 horas.

Cintia Vespasiani