El Municipio renovó críticas a Provincia por la seguridad


La secretaria de Seguridad de Avellaneda y primera candidata a concejal por Unidad Ciudadana, Mónica Ghirelli, destacó la implementación de los Foros de Participación Ciudadana en Seguridad en distintas zonas del distrito y sostuvo que “el Intendente (Jorge Ferraresi) siempre tuvo como eje de trabajo la participación de los vecinos”.

“Este año tenemos el objetivo de hacer reuniones en todos los barrios, ya sea porque son pedidas por vecinos y por organizaciones o debido a que veíamos alguna situación problemática de acuerdo al mapa del delito que construimos”, señaló Ghirelli en diálogo con Info Región.

Personal. Al respecto, indicó que “la preocupación mayor de los vecinos está ligada a una mayor presencia del personal policial en la calle”.

“Esa es una discusión que hoy tenemos con la Provincia de Buenos Aires porque, si bien veníamos creciendo en esta mayor presencia, al cerrarse las academias de policías locales este año y sin saber cuántos estudiantes habrá en el Instituto Vucetich, entendemos que no habrá aumento de personal en las calles si no se forman nuevos policías”, apuntó.

Advirtió, en este marco, que “si no se trata la ley para que la Policía Local pase a depender directamente de los municipios con previa transferencia de recursos, el Municipio no tiene la potestad de formar policías, la sigue teniendo la Provincia y no hubo formación policial este año”.

Recursos. A su vez, criticó que el Gobierno provincial tampoco cumple en el giro de recursos al Municipio para Seguridad.

“No tenemos información sobre lo que recibe cada municipio pero nosotros este año solamente recibimos ocho patrulleros para el comando de patrullas a principio de año y nada más”, cuestionó.

Según describió la funcionaria, “hoy en Avellaneda no se pueden cubrir las 30 zonas que debería cubrir el comando de patrulla porque no cuenta con los patrulleros que necesita, es decir, 30 móviles”. “Hoy estamos con 20, que se rompen, se arreglan y tienen que funcionar las 24 horas de los 365 días del año”, precisó.

“Eso es responsabilidad absoluta de la Provincia de Buenos Aires y la ley por la que se rige hoy la seguridad pública así lo dice”, aseveró Ghirelli y resaltó que “el Municipio, mientras tanto, aporta al arreglo de los móviles, al mantenimiento y funcionamiento de la Policía Local, y también a la tecnología, por ejemplo, con los equipos de comunicación de la Policía Local”.

PR de la Redacción de Info Región.