Pidieron elevar a juicio una causa por secuestro extorsivo a una pareja


El fiscal federal de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, solicitó al responsable del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 la elevación a juicio de la causa que se le sigue a Diego Ariel Escalada Frutos y Germán Arnaldo Villalba, por el secuestro extorsivo y robo a un hombre y una mujer el 16 de enero de 2016 en Lanús Oeste.

Asimismo, la fiscalía pidió el sobreseimiento de Carlos Alberto Beltrán y Mauro Sebastián Pereyra.

El hecho. Tras concluir su jornada laboral en el Shopping Avellaneda, las víctimas se dirigieron en el vehículo del hombre, un Fiat Punto, hacia la casa donde vive la mujer, en Lanús Oeste. Cuando se despedían, fueron interceptados por una camioneta Ford EcoSport, de la cual descendieron cuatro hombres armados y los obligaron a pasarse a la parte trasera del Fiat, para luego emprender la marcha en dirección a la localidad de Remedios de Escalada.

Sin embargo, a los pocos minutos, los captores estacionaron y obligaron al hombre a trasladarse al interior de la camioneta, para luego continuar la marcha. Cuando circulaban a la altura de la Estación Lanús, los secuestradores obligaron a la mujer –que había quedado en el interior del Fiat Punto- a usar su teléfono celular y llamar a su madre. Entablada la comunicación, le hicieron saber que su hija estaba secuestrada y le exigieron dinero a cambio de su liberación.

Pasada la medianoche del 17 de enero, y dado que la madre de la chica sólo pudo juntar 1.000 pesos, los captores liberaron a las víctimas en las cercanías de la intersección de la autopista Ricchieri y la avenida General Paz y escaparon con el auto del hombre, sin cobrar rescate alguno. “Previo a ello, les sustrajeron un teléfono celular, las billeteras con su documentación personal y tarjetas de crédito, una cartera, una mochila con libros y apuntes de la facultad, un GPS con sus accesorios, dinero en efectivo, una cadenita con un dije y un manojo de llaves”, apunta el pedido.

Unos 10 días después, en el marco de un procedimiento desplegado por personal del Comando de Prevención Comunitaria de Lomas de Zamora por el robo a una vivienda en Turdera, efectivos policiales detuvieron a Escalada Frutos y Villalba, quienes se desplazaban en el Fiat Punto que le robaran a la víctima del secuestro, junto a Carlos Alberto Beltrán y Mauro Sebastián Pereyra.

En base a los testimonios de las víctimas y el análisis de las llamadas telefónicas efectuadas entre los involucrados en el secuestro, el fiscal Gómez Barbella determinó que los imputados “formaron parte de una organización criminal, junto a dos sujetos aún no identificados, en cuyo contexto perpetraron el secuestro extorsivo”. Por ello, solicitó que fueran sometidos a juicio como coautores del delito de secuestro extorsivo agravado por la cantidad de intervinientes y por robo agravado por el uso de armas de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda.

También, en relación a Carlos Alberto Beltrán y Mauro Sebastián Pereyra, el fiscal postuló su sobreseimiento dado que, desde que se confirmó su falta de mérito, no pudieron recolectarse “elementos de convicción suficientes para tener por acreditada la responsabilidad penal que le cabría a los nombrados en este proceso –no obstante la sospecha que se tenía a su respecto-”.