Pidieron prisión preventiva para Enrique Antequera


Fuentes judiciales confirmaron a Info Región que el fiscal lomense Sebastián Scalera solicitó la prisión preventiva para Enrique Antequera, detenido desde hace un mes en el marco de la causa por supuesta "asociación ilícita" en la feria La Salada, de Ingeniero Budge.

El pedido también alcanza a otros quince detenidos en la causa, entre los cuales se cuentan ex policías y barras de Boca Juniors. Además de estar imputados por conformar una asociación ilícita para extorsionar a feriantes y cobrar para liberar la zona y facilitar robos a compradores, también se les imputa "secuestro coactivo y coacciones agravadas por el uso de armas".

Es que, de acuerdo a lo que figura en la causa, hay pruebas que dan cuenta de que en la feria administrada por Antequera (Urkupiña) “privaron de la libertad” a “personas de distintos sexos y edades, algunas de ellas acompañadas de menores de edad” que eran acusadas de “mecheras" o “pungas”. Según figura en algunos videos, eran retenidas en las instalaciones del predio en contra de su voluntad y, en algunos casos, torturadas con golpes.

Tras la solicitud de Scalera, será el juez de Garantías 8 de Lomas, Gabriel Vitale, el que rechace o confirme el pedido. Por la causa de asociación ilícita, también se encuentra detenido desde el 21 de junio el conocido como "el Rey de La Salada", Jorge Castillo.

Quienes cayeron con Antequera. Entre las personas detenidas junto al administrador de Urkupiña figuran Ruperto "Toro" Barraza, Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena, todos integrantes de la facción conocida como "La Doce". Además de Diego Barreda, un ex oficial subinspector de la Policía bonaerense que fue detenido por encubrimiento en el marco de la causa que siguió al atentado a la mutual judía AMIA en 1994.

Hace cuatro días también fueron aprehendidos Ezequiel Roberto Barraza, alias "Chicho", Hernán Edgardo Avalos, alias “El Fantasma”, y Emanuel Alan Barraza.