Avanza en Diputados el debate para implementar los juicios por jurados


Antes de las exposiciones, la diputada jujeña Gabriela Burgos (UCR) consideró que la figura del juicio por jurados implica “un cambio de paradigma que será fundamental para contar con una nueva forma de ver y administrar la justicia y así amigarla con la sociedad”.

Uno lo de los expositores fue Gonzalo Romero, coordinador de la oficina de jurados del Tribunal de Justicia de Córdoba, provincia pionera en la implementación de los juicios por jurados, quien subrayó que “la ciudadanía se compromete; realmente quiere participar, ya que toma contacto directamente con quien imparte justicia”, y en esa línea afirmó que “esta herramienta es el mejor ejemplo para democratizar la justicia y así saldar la deuda que tiene el Congreso con la Nación”.

La fiscal de San Isidro Laura Zyseskynd coincidió en valorar “el compromiso de la gente cuando se la convoca y cómo modifican la primera impresión sobre esta herramienta”.

La jueza del Tribunal Criminal 6 de San Martín, María Inés Piñeiro Bertot, en tanto, destacó que “los juicios por jurados maximizan todas las bondades del sistema acusatorio, de la oralidad, llevando a un nivel superior la inmediación con la prueba”, al tiempo que agregó: “Esta herramienta asegura, como ningún otro juicio, la imparcialidad del juzgador, que es el jurado”.

Por otra parte, la fiscal bonaerense Carolina Carballido señaló que "en la deliberación del jurado reina el sentido común y eso es lo destacable”. Además, el juez de Casación bonaerense Daniel Carral, sostuvo que "el juicio por jurados le otorga a la ciudadanía la posibilidad de que participe”.

En la misma línea, Fernando Zvilling, juez de juicio por jurados de Neuquén, manifestó que en esa provincia “más del 80 por ciento de los ciudadanos han podido expresar su opinión en los juicios".