DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

El ADN en la camioneta de Gendarmería no es de Santiago

El ADN en la camioneta de Gendarmería no es de Santiago Maldonado.


Los cotejos genéticos en restos biológicos hallados en las escuadrones y móviles de la Gendarmería dieron negativo. Ayer declararon tres gendarmes.


El ADN hallado en la camioneta de Gendarmería no es de Santiago Maldonado. Así se desprende de los cotejos genéticos en restos biológicos hallados en las escuadrones y móviles de esa fuerza. El resultado de los peritajes le da más entidad a la hipótesis de que Santiago Maldonado podría haber sido herido a la vera del río Chubut.

El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires precisó que el material genético analizado no se corresponde al linaje de la familia Maldonado.

Comunicado emitido por el Juzgado Federal de Esquel

El Juzgado Federal de Esquel comunica que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires entregó el informe requerido en el marco del Expte. nº FCR 8233/2017 "MALDONADO SANTIAGO ANDRÉS S/HABEAS CORPUS".

"Fueron analizadas un total de 80 muestras para compararlas con las muestras de referencia obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado.

Se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón.

También se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro entregado a este juzgado por un amigo o conocido de Santiago Maldonado.

"Por otro lado, se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina. Se trata de 6 muestras recogidas en la camioneta Ford Ranger dominio OVI549, 5 muestras recogidas en la camioneta Ford Ranger dominio OLW237, 1 muestra recogida en la camioneta Volkswagen Amarok dominio AB234KT, en 3 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799, 3 muestras recogidas en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC y 5 muestras recogidas en el camión Mercedez Benz Unimog dominio JYI842".

También se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en 1 muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en 1 muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa en la que vivió en la ciudad de El Bolsón.

Asimismo, en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina se han obtenido 14 muestras de material genético no viable para ser cotejado. En la camioneta Ford Ranger dominio OLW237 se encontró 1 muestra no cotejable, en el camión Iveco Eurocargo dominio GRS 401 se encontró 1 muestra no cotejable, en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799 se encontraron 5 muestras no cotejables, en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC se encontraron 5 muestras no cotejables, en el camión Mercedez Benz Unimog dominio JYI842 2 muestras no cotejables.

En el mismo sentido, en el collar con un colgante tipo colmillo encontrado en el rastrillaje del 16 de agosto también se encontró 1 muestra no cotejable.

En el resto de las muestras analizadas por el laboratorio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas no se detectó la existencia de material genético.

En total, se habían enviado 82 muestras. Queda pendiente el análisis de 2 muestras, una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 y la otra en el buzo negro que pertenecería a Santiago Maldonado.

En los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina se habían recogido 11 muestras en la camioneta Ford Ranger dominio OVI549 del Escuadrón 36 "Esquel", 12 muestras en la camioneta Ford Ranger dominio OLW 237 del Escuadrón 36 "Esquel", 7 muestras en el camión Iveco Eurocargo dominio GRS 401 del Escuadrón 35 "El Bolsón", 2 muestras en la camioneta Volkwagen Amarok AB140DD del Escuadrón 35 "El Bolsón", 3 muestras en la camioneta Volkswagen Amarok AB234KT del Escuadrón 35 "El Bolsón", 11 muestras en el camión Mercedez Benz Unimog dominio KGS799 del Escuadrón 35 "El Bolsón", 15 muestras en la camioneta Volkswagen Amarok AB140DC del Escuadrón 37 "José de San Martín" y 11 muestras en el camión Mercedes Benz Unimog JYI 842 del Escuadrón 37 "José de San Martín".

En cuanto a las prendas que pertenecerían a Santiago Maldonado, se había recogido 1 muestra en el cuello entregado por su hermano Sergio en la audiencia del día 4 de agosto, 1 muestra en la gorra encontrada el día sábado 5 de agosto en el lugar donde habría sido visto por última vez y 3 muestras en el buzo entregado por un amigo o conocido de la víctima el día 8 de agosto en el juzgado. También se había enviado 1 muestra recogida en el collar con un colgante tipo colmillo encontrado el día 16 de agosto en el lugar del hecho.

Las otras muestras enviadas fueron recogidas en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón. En ese lugar se había hallado 1 muestra en un mechón de cabello encontrado en la cocina, 1 muestra en una mochila negra encontrada en la planta alta, 1 muestra en dos mechones de cabello encontrados sobre un colchón en la planta alta y 1 muestra en varios mechones de cabello encontrados en la planta baja de la vivienda.

Por último, se informa que -a pedido de una de las partes denunciantes en esta acción de habeas corpus- recientemente se ha enviado al Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires dos mochilas negras y una boina negra secuestradas por Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el lugar ocupado por la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen.


Declaración. Tres gendarmes declararon ayer en el Juzgado Federal de Esquel sobre su participación en el operativo del 1 de agosto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, donde fue visto por última vez a Santiago Maldonado.

En una jornada en la que se vivieron dos breves momentos de tensión entre policías y manifestantes, los gendarmes Neri Armando Robledo, César Peralta y Walter Ruiz Díaz declararon ante el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Avila.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Septiembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Destituyeron a Eduardo Freiler por mal desempeño

El jury, por mayoría de cinco votos, confirmó la acusación por mal desempeño de sus funciones del Consejo de la Magistratura.


El aumento en la tarifa de luz será superior al 38%

Lo adelantó el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública que se realiza en el Palacio de las Aguas en la ...


El Gobierno aseguró que el "Enard seguirá funcionando"

Pese a que en la reforma tributaria se incluyó la derogación de la ley que le otorga el 1% de la facturación de la telefonía móvil, el ...


Alertan que hay "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

La familia de Santiago Maldonado pidió al juez federal Gustavo Lleral que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras ...


17 de noviembre: Día del Militante

Aquel noviembre del año 72, el del regreso anhelado de Perón, marcó definitivamente la historia política argentina porque además de revalorizar ...


“Es histórico porque resolvimos lo del Fondo del Conurbano”

Lo aseguró el ministro Rogelio Frigerio, tras el pacto fiscal al que arribaron ayer el presidente y gobernadores; entre ellos, María Eugenia Vidal, ...


Buscan un submarino que viajaba de Ushuaia a Mar del Plata

“La Armada se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA San Juan”, informó la fuerza. SE perdió el ...


Asociaciones de consumidores criticaron los tarifazos en gas y luz

Desde ADDUC y DEUCO advirtieron que “el subsidio que antes era de los usuarios ahora es rentabilidad para las empresas”. El miércoles el ...


"La integridad del derecho laboral está a salvo", sostuvo Daer

El triunviro de la CGT consideró que los "consensos básicos” establecidos con el Gobierno “no son la reforma de Brasil" y remarcó que se ...


Cristina salió al cruce de los que la vinculan con el FIFA Gate

A través de Twitter, la ex presidenta y senadora nacional electa se desligó del escándalo de coimas que se investiga en Estados Unidos.


Movimientos sociales se manifestaron contra la reforma laboral

Los trabajadores de PepsiCo, tercerizados de LATAM y de Coca Cola y los Movimientos de Agrupaciones Clasistas realizaron un corte en la avenida 9 de ...


Las CTA rechazaron el acuerdo entre el Gobierno y la CGT

“Significa una traición de aquellos que hablan en el día de la lealtad de los trabajadores y de la patria, pero después en las sombras de los ...


Crecieron las ventas en supermercados y shoppings

Así lo anunció el INDEC. En los súper, la mejora fue de 1,5 por ciento mientras que en los grandes centros de compra el alza fue del 7 por ciento.


Macri definió el acuerdo como "un gran paso adelante"

El Presidente consideró "valioso" e "importante" al pacto alcanzado con los gobernadores. Subrayó que lo firmado "es para cumplirlo". Los ...


Una máxima de 28 grados, antesala del fin de semana largo

Si bien hay probabilidad de lluvias por la tarde-noche, se espera buen tiempo durante la mayor parte del día. La temperatura baja mañana, pero ...


El dólar cerró la semana en baja

La cotización de la divisa estadounidense cayó un centavo para quedar a 17,77 para la venta al público. En el segmento mayorista se mantuvo en ...