Cruces en el Concejo Deliberante por el caso Santiago Maldonado


Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en la que se aprobó un proyecto de comunicación dirigido a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y a su par de Justicia, Germán Garavano, para expresar “preocupación por los intentos del Gobierno nacional de obstaculizar la investigación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.

Durante el debate, el concejal y dirigente del Movimiento Evita Álvaro Llambi advirtió que “hay una política del Estado nacional de embarrar la cancha” y “un encubrimiento que recuerda a la dictadura”. “El gobierno de Mauricio Macri busca justificar lo injustificable”, cuestionó.

Desde la oposición, el radical Marcelo Pellegrini remarcó que “todos” quieren que Santiago aparezca con vida pero se mostró en desacuerdo con el articulado del proyecto. “Hay una intencionalidad política en esta iniciativa, que intenta hacer responsable al Gobierno de un plan represivo”, criticó.

En tanto, desde el massismo, Juan Manuel Castagnini acompañó el proyecto del oficialismo ya que sostuvo que “el Poder Judicial y el Presidente (Mauricio Macri) no estuvieron a la altura de las circunstancias”. También cargó contra Patricia Bullrich: “Está inhabilitada moralmente para ejercer una función pública”.

Además se sancionó en la sesión un proyecto “para repudiar la brutal represión” tras la multitudinaria marcha del 1 de septiembre en la que se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado. Ambos proyectos fueron rechazados por los ediles de Cambiemos.

Defensoría del Pueblo. El bloque macrista, por su parte, impulsó la aprobación de un proyecto de comunicación al gobierno comunal para “reiterar una vez más la solicitud de que se ponga en plena vigencia y práctica la Ordenanza 9466 de la Defensoría del Pueblo de Lomas de Zamora en forma inmediata”.

La ordenanza fue sancionada el 28 de septiembre de 1999 y promulgada el 19 de octubre de ese año pero hasta el momento no se implementó.

Tarifazos. El oficialismo logró el aval también para un proyecto de comunicación destinado al Ministerio de Energía y Minería de la Nación para que “revea el cálculo de las facturas del período junio, julio y hasta el 2 de agosto, e incluya en la misma el comparativo de consumo de los meses de junio y julio 2016-2017”. El expediente además será dirigido a Metrogas y a Enargas.

La propuesta que fue impulsada por el concejal oficialista Miguel Font tampoco contó con el apoyo de Cambiemos. Pellegrini consideró que si no aumentaban las tarifas “el país no tendría más energía” al evaluar que “el sistema de subsidios era insostenible”.

En respuesta, el presidente del bloque FpV, Sergio Oyhamburú, manifestó que el presidente Macri “postergó nuevos aumentos para evitar efectos negativos en los comicios de octubre” mientras que el concejal del bloque Nacional y Popular, Julio Rivero, criticó que “el Gobierno no tiene sensibilidad y siempre se puso del lado de las empresas”.

Otros proyectos. El bloque FR-UNA, en tanto, presentó un proyecto para pedir al Ejecutivo bonaerense la puesta en vigencia de “la Ley Provincial 14.897 que establece la obligatoriedad de la instalación y uso de cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo de las empresas que presten servicios de transporte público de pasajeros en Jurisdicción Provincial y Municipal”.

Fue girado a comisión, además, un proyecto impulsado por el bloque Nacional y Popular para declarar de interés municipal la transmisión de partidos de futbol de primera división.

Walter Sosa