Declararon más gendarmes y realizaron un nuevo rastrillaje


Cuatro efectivos de Gendarmería Nacional declararon ayer ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron que no vieron que ningún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut.

Los gendarmes que declararon como testigos fueron Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Prieto.

"Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el 1 de agosto. Dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo", apuntó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, en declaraciones a la prensa en la puerta del juzgado.

Ataque. El martes declararon tres gendarmes en el Juzgado Federal de Esquel. Uno de ellos, Neri Armando Robledo, admitió que le tiró un “piedrazo” en la espalda a una de las personas que escapaba durante el operativo. César Peralta y Walter Ruiz Díaz también declararon y confirmaron este ataque.

Rastrillaje. En el marco del rastrillaje ordenado por el juez Otranto, efectivos de Policía Federal y Prefectura se trasladaron ayer a un sitio donde se había detectado un movimiento inusual en la orilla del río Chubut, como si fuera tierra removida, pero la búsqueda arrojó resultados negativos, sin que se hallara elemento o indicio alguno de interés para la causa.