La Casa del Encuentro celebra la sanción de la Ley Brisa


La presidenta de la asociación civil La Casa del Encuentro y directora del Observatorio de Femicidios en Argentina, Ada Rico, celebró la sanción de la Ley Brisa, que busca amparar a las víctimas colaterales de femicidios con un aporte económico equivalente a un haber jubilatorio mínimo, en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la iniciativa incluye asesoramiento médico y psicológico.

“Cuando una mamá es asesinada, los hijos tienen que ir a vivir a la casa de alguien, y es muy probable que esa persona ya tenga una familia y es complicado hacerse cargo. De esta manera, nos estamos asegurando de que reciban una ayuda”, explicó a Info Región.

Tras años de lucha y promoción, la ley fue aprobada para la ciudad de Buenos Aires, mientras que el proyecto a nivel nacional ya tiene media sanción del Senado y tiene que ser tratada en Diputados. “Tenemos un centro de asistencia y constantemente vienen a consultarnos y a pedirnos ayuda y consejos. Nuestra función como asociación civil es la de presionar para que se logren las leyes de protección”, indicó.

Rico señaló, en ese marco, que la Justicia “sigue sin ser justicia” porque hay muchos casos de mujeres que tienen medidas perimetrales y “están desprotegidas” porque “al no haber controles”, los agresores violan las medidas y, en el peor de los casos, pueden asesinarlas. “Por suerte las mujeres se animan a denunciar a los agresores, pero esperamos que la Justicia actúe porque si no, el agresor entra por una puerta y sale por la otra”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió al caso de Anahí Benítez y remarcó que “cada vez hay más casos” de jóvenes que son asesinadas, y en muchos de estos casos el femicida es un desconocido. “Vemos un descenso en las edades de las víctimas y nos es muy difícil saber de qué manera acompañar esto porque no sabemos responder cuál es el motivo. Creemos que los podemos hacer son campañas de concientización para que los agresores dejen de pensar que las mujeres les pertenecen”, manifestó.

FMS de la Redacción de Info Región.