Para el juez Otranto, Santiago Maldonado "se podría haber ahogado"


El juez federal de Esquel Guido Otranto, evaluó que la hipótesis "más razonable" es que Santiago Maldonado "podría haberse ahogado" en el río Chubut al escapar del operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen el 1 de agosto pasado, cuando el joven fue visto por última vez.

"La hipótesis de que Santiago Maldonado se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando", afirmó el magistrado en una entrevista concedida a un matutino porteño.

“No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes", agregó.

El magistrado, quien ha tomado alrededor de 40 declaraciones a testigos, sostuvo que "se está aclarando qué pasó el 1 de agosto" en el operativo realizado por Gendarmería. Precisó que tres personas identificaron a Maldonado entre los manifestantes por lo que sostuvo que no tiene elementos "para dudar de que haya estado allí" ese día.

Recusación. La familia de Santiago Maldonado se presentará el jueves ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia de Chubut para apelar el rechazo a la recusación del juez Otranto.