Condenaron a seis años y medio de prisión a Alexis Zárate


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora dictó una condena de seis años y seis meses de prisión a Alexis Zárate por el abuso sexual de Giuliana Peralta, quien fuera la novia de su compañero Martin Benítez en Independiente al momento del hecho.

El abuso ocurrió en 2014 y llegó a juicio tres años después. “Espero se haga Justicia por mí y por todas las chicas que puedan vivir la misma situación”, señaló la joven tras conocerse el veredicto este lunes.

La abogada de la querella, Raquel Hermida Leyenda, señaló que no es la condena que esperaban. Es que, además de haber solicitado 12 años de prisión, también habían pedido la prisión inmediata.Esperábamos la detención inmediata, él no estuvo ni media hora en una comisaría”, apuntó la letrada.

Además, advirtió sobre el riesgo de una fuga. “Existe porque tiene dinero y la posibilidad de salir del país no está muy clara”, aseguró. También se refirió al estado de Giuliana, a quien se la vio conmocionada.



“Ella tiene una mezcla de sensaciones. No está bien, seguirá en terapia, porque además de lo que pasó con Zárate, también está la violencia consentida por su novio, que no hizo nada y dejó hacer”, señaló en referencia a Martín Benítez, que aún es investigado por encubrimiento y falso testimonio. “Vamos a seguir contra Benítez y Nicolás Pérez”, indicó Hermida.

Y reiteró que Giuliana “está triste porque no lo detuvieron y a ella la violentaron institucionalmente”. “Sufrió violencia de todo tipo durante los tres años y medio desde que comenzó esta causa”, aseguró y anunció que recurrirá el fallo en Casación.

Durante los alegatos, el fiscal Guillermo Morlachi había solicitado la pena de siete años y medio de prisión por “abuso sexual con acceso carnal”, mientras que la querella pidió 12 y la detención inmediata del acusado. Por su parte, la defensa de Zárate pidió la absolución porque considera que no existió delito, sino una relación consentida.

El hecho. Ocurrió cuando Giuliana Peralta, de 21 años, fue a bailar a un boliche de Quilmes, donde se encontró con su entonces Benítez, quien se hallaba en el lugar junto a sus compañeros de club, Zárate y Nicolás Pérez.

La joven y Benítez se retiraron del boliche y concurrieron al departamento de Zárate, situado en la planta baja "A" de un edificio de la calle Brandsen de Wilde, partido de Avellaneda, donde mantuvieron relaciones sexuales.

Según la denuncia de la joven ante la Justicia, luego de tener relaciones con Benítez se quedó dormida y escuchó que al departamento llegaron Zárate y Pérez. La chica asegura que Zárate se metió en la misma cama donde dormía con Benítez y abusó de ella.



FMS y CSV de la Redacción de Info Región