Controles y sanciones de Acumar en Lomas


La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó ayer una serie de controles en Lomas de Zamora a partir de una denuncia de vecinos por “emisiones gaseosas y vuelcos clandestinos en la zona curtimbrera” del distrito.

El operativo, que comenzó en la planta de SADESA SA y continuó en las curtiembres Conté Todo y Camilo Ferrón, incluyó la presencia de la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti; y del titular de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina, Eduardo Wydler. Del procedimiento participó también el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires.

“En el recorrido por SADESA, los inspectores fiscalizaron el proceso de producción de la curtiembre, las plantas de tratamiento del cuero, y que los efluentes líquidos cumplan con los parámetros de calidad ambiental establecidos. En la empresa Conté Todo, que se encuentra abandonada, los inspectores de ACUMAR identificaron un efluente amarillento (azufre) y grandes volúmenes de escombros y residuos, un pasivo ambiental que afecta de forma directa el cauce del arroyo Unamuno. Por otra parte, en el recorrido por la empresa Camilo Ferrón, declarada agente contaminante y de monitoreo periódico, se detectó un punto de vuelco al arroyo Unamuno y se abrió un proceso sancionatorio”, precisa el informe.

Acumar, además, precisó que “se identificó el vuelco de glicerol a raíz de una rotura en un tanque de la empresa UNBER que se ubica frente al Riachuelo”. “La mancha pasó las contenciones de la empresa razón por la cual ACUMAR actuó de inmediato e intimó al establecimiento a la limpieza y adecuación de la zona”, apunta el comunicado.