Realizaron un nuevo rastrillaje y detuvieron a una mapuche


Este martes se cumplen 50 días sin Santiago Maldonado. La familia renueva las quejas contra la Justicia y el Gobierno por el modo de llevar adelante la pesquisa. Este lunes se realizaron nuevos rastrillajes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a las partes para tener precisiones sobre el rumbo y los avances de la investigación.

“No hay un respeto por los derechos humanos”, denunció Sergio, hermano de Santiago Maldonado, quien celebró la convocatoria de la reunión en Montevideo, de la que deben participar también representantes del Ejecutivo. “Quiero que la ministra Patricia Bullrich le pida disculpas a mi familia”, apuntó.

El titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, adelantó ayer que el organismo citará al Gobierno argentino y a la familia Maldonado a una reunión para interiorizarse respecto al "avance de la investigación" en la búsqueda del joven desaparecido el 1 de agosto.



Se realizaron nuevos rastrillajes en terreno de la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, protagonizados por efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), del Grupo Albatros de la Prefectura Naval y personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Fue por orden del juez federal de Esquel, Guido Otranto.

"Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable”, aseguró Sergio, denunciando que no dejaron a la familia presenciar el operativo. “Al no estar nosotros, (el operativo) no tiene validez”, consideró.

En el marco de este operativo, resistido por la familia del artesano desaparecido, una joven mujer fue detenida. Se trata de Elizabeth Loncopan, quien vive en el Lof junto a su hijo. “La detuvieron por resistencia a la autoridad y quedó a disposición del juez Otranto, el mismo que nos viene persiguiendo, hostigando y que ordenó la represión del 31 de julio y el 1 de agosto, el día que desapareció Santiago Maldonado", advirtieron desde la comunidad.