El embajador de Australia visitó la UNLZ


El embajador de Australia, Noel Campbell, visitó esta mañana la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y brindó una conferencia en el marco del ciclo “Los países y su economía”. Fue recibido por el decano, Magíster Gabriel Franchignoni, y miembros de su gabinete.

La charla se llevó a cabo en la sala del Consejo Académico “Profesor Domingo A. Garibotti”. El embajador de Australia fue agasajado y recibió un presente de parte de las autoridades de la Facultad y firmó el libro de visitantes ilustres. La actividad fue organizada en forma conjunta por Ciencias Económicas y la Embajada de Australia.

Disertación. Durante su exposición Campbell definió a Australia como “un país de tradición democrática occidental”, que tiene una población de 23 millones de habitantes y una superficie de 7,7 millones de km2 (tres veces más grande que la Argentina). Su independencia data de 1901. Posee una democracia parlamentaria, y en el gobierno se alternan los partidos Liberal y Laborista.

Su economía es la número 12 en el orden mundial. Lleva 26 años ininterrumpidos de crecimiento, y el nivel de vida de su población se ubica entre los primeros 20 países del mundo. “Somos un país relativamente rico que busca crear estabilidad y paz en nuestra región. Somos partidarios activos de la democracia y de derechos humanos”, destacó. Por el contrario, dejó en claro: “No somos una fuerza motriz, una superpotencia”.



Gran parte de su charla se orientó a explicar la relación política, económica y estratégica con “la región emergente más dinámica del planeta, es decir Asia y el Pacífico”.

“Asia es un lugar lleno de diversidades y contrastes. Es una región compleja y llena de retos. Australia ha trabajado durante décadas para establecer lazos y un entendimiento fuerte. En la práctica eso significa intercambio y colaboración en materia política, militar y de seguridad; y colaboración en la lucha contra el terrorismo; y sobre todo acuerdos económicos”, enfatizó.

Sobre el vínculo económico y comercial de su país con Asia, remarcó que el 78% de las exportaciones van hacia dicho continente (carbón; minerales; productos agrícolas; y servicios). Destacó los tratados de libre comercio con Japón, República de Corea y China, a los que definió como “red de acuerdos”.

Argentina. En el cierre de la charla apuntó hacia nuestro país, al manifestar que “es de sentido común que Argentina examine una experiencia como la de Australia, con un perfil económico tan parecido. Que tome lo que le sirve, y deje lo que no”.

“Australia y Argentina podríamos estar produciendo en conjunto lo que Asia necesita y demandará cada vez más: carne; madera; granos; y tecnología”, aseveró.

Una vez terminada la exposición, el embajador Campbell pospuso unos minutos su retirada para responder individualmente las inquietudes de los alumnos.