Día contra la Trata: Promueven espacios de debate


La Subsecretaría de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia bonaerense a cargo de Gustavo Ferrari, convocó a "promover espacios de diálogo y reflexión" en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra este sábado.

La fecha fue instituida por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, a partir de una normativa argentina de 1913, la primera en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual, conocida también como "La Ley Palacios", y que marcó la culminación de la lucha contra la esclavización de mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.

“A nosotros nos toca no evadir la responsabilidad del Estado y brindar la posibilidad de acceder a derechos a todas las personas y trabajamos fuertemente en la atención de las vulnerabilidades para lograr un Estado presente", sostuvo Ferrari.

La Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas, a través del programa de Rescate y Acompañamiento, brinda asistencia a las personas que han atravesado situaciones de trata o explotación. Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, especializados en el acompañamiento y atención desde un abordaje integral.

El programa interviene desde el momento mismo del allanamiento en el rescate de las víctimas. También brinda asistencia a partir de la derivación de otros organismos estatales o de la sociedad civil.

Vale resaltar que, durante el primer semestre del año, a través del Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas, se han asistido a 294 personas que han sido víctimas del delito de trata o de delitos conexos.