En Ezeiza, Cristina llamó a defenderse del “ajuste brutal”


Con motivo de cumplirse los 70 años de la sanción de la Ley del Voto Femenino, la ex presidenta y candidata a senadora nacional por la Provincia de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer un encuentro de mujeres, en el que se entregaron certificados a casi 500 mujeres que formaron parte del Seminario Feminismo y Peronismo del Instituto PATRIA.

A 70 años de la Ley de Voto Femenino, Cristina dijo que el peronismo es “coherente con su historia, con sus convicciones” y “vuelve a hacer honor” a la causa “con esta lista paritaria de mujeres del 50 por ciento sin necesidad de una ley”.

“Los y las creemos en la mujer, en nuestra participación, no necesitamos ley”, aclaró, al tiempo que remarcó: “Durante los años que tuvimos la responsabilidad de estar frente al Estado pusimos todas las políticas públicas al servicio de la igualdad de género”.

“Lo importante es que en todos estos años, el Estado era el garante del acceso de las mujeres a la participación ciudadana, a los programas de igualdad y equidad. Debemos reivindicar un Estado al servicio de los ciudadanos y sus derechos y no lo que estamos viendo hoy, que es un desmantelamiento”, sostuvo.

En este marco, llamó a “ver lo que está pasando, de este ajuste brutal que están aplicando y del otro, el que se viene”, y reclamó que “baje la luz, que baje el gas, que suban los salarios, que se defienda el trabajo”.

También reclamó por Santiago Maldonado. “Tenemos que estar junto a otra mujer, la mamá de Santiago Maldonado. Mucha fuerza para esa madre”, sostuvo. Este 1 de octubre se cumplirán dos meses sin él y convocan a realidad una nueva movilización para reclamar su aparición con vida.

En otro tramo del discurso, Cristina advirtió: “Las mujeres que todavía tienen trabajo, y pese a los avances que habíamos hecho, nunca pudimos lograr la igualdad en materia salarial; si hay discriminación en medio de una política de ajuste, la discriminación a nosotras va a ser mucho más grande”. “Las mujeres son las que tienen que hacer frente al ajuste, cuando quedan al frente de un hogar y tienen que hacer milagros para cocinar”, apuntó.

“Muchas mujeres que todavía tienen la suerte de tener trabajo, que les alcanza y pueden pagar las facturas, tienen que dejar de lado otras cosas”, señaló, aludiendo a paseos y salidas en tiempo de ocio. “La vida no puede ser para subsistir, sobrevivir”, se quejó.

Recordó que “antes, la escalera era siempre para arriba”, aunque algunos estuvieran algunos escalonas más abajo que otros. “Que no nos venga a decir que el futuro nos espera, queremos hoy volver a subir la escalera. No queremos seguir bajando la escalera porque mientras nos hacen bajar la escalera, hay otros que van en ascensor o en avión”, reclamó.