“Con el nuevo tarifazo no alcanzará el ingreso mínimo de 15400 pesos”


El Gobierno había establecido dos aumentos por año para las tarifas de electricidad y gas, pero no se esperaba que fuera del 50 por ciento, tal como trascendió en los últimos días. A este aumento se sumará el del transporte, que golpeará con fuerza a la clase trabajadora. "Afectará terriblemente el bolsillo de la gente", advirtieron desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC).

En dialogo con Info Región, el titular de la asociación, Osvaldo Bassano, negó que las cifras de los aumentos sean del 50 por ciento y avisó que más allá de lo que se establezca en primer lugar, “hay que sumarle la quita de subsidios”. “Nosotros calculamos que de acuerdo a los aumentos del año pasado, este año los aumentos no bajarán del 100 por ciento a pesar de que ellos solo anuncian el 50”, explicó.

“En lo acumulativo y teniendo en cuenta la quita de subsidios, las cifras alcanzarán el 100 por ciento”, aclaró sobre los aumentos en materia de agua, luz y gas. En referencia al transporte público, Bassano consideró que el aumento será entre el 80 y el 100 por ciento entre octubre y enero de 2018.

Según comentó el representante de ADDUC, los empresarios de ese sector “no solo quieren el aumento, sino también la quita de subsidios”, por lo que descartó que la suma sea de un 50 por ciento como se anunció en principio.

También se refirió a las medicinas prepagas y las comunicaciones. En primer lugar, en relación al último aumento del 6 por ciento estipulado para este mes, consideró que durante el 2017 se aumentó entre un 30 y 37 por ciento en materia de medicinas. En segundo lugar, “las telefónicas planean aumentar entre octubre y diciembre entre el 15 y el 20 por ciento”, aseguró.

También hizo referencia a los alimentos y alertó que debido a los problemas climáticos que afectaron al sector de la ganadería con las inundaciones durante este año, podría haber “un aumento muy importante en la leche y la carne”, que por otro lado afectarían también los precios de los demás productos envasados. “Con el nuevo tarifazo, no alcanzará el ingreso mínimo de 15400 pesos que tiene que tener la gente”, alerto a modo de conclusión.

LGO de la Redacción de Info Región