La producción de las pymes industriales creció 3,6% en agosto


El índice de producción mensual de las pequeñas y medianas empresas (pymes) creció 3,6% en agosto, en comparación con igual mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo en alza, mientras que el porcentaje de empresas en baja se redujo al 28,8%, anunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“La mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía", destacó el presidente de la entidad, Fabián Tarrío, en un comunicado.

Según CAME, el progreso evidenciado en julio y agosto, luego de 21 meses consecutivos en baja, permitió que el 64% de los empresarios finalizaran agosto con ganancias.

Como dato positivo, sólo el 28,8% de las empresas tuvieron descensos anuales, registrándose la menor proporción de firmas en baja en los últimos dos años.

Rubros. De los 11 sectores relevados por CAME hubo 9 con evolución en la comparación anual. Fueron “Material de Transporte” (12,3%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (11,1%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,9%), “Calzado y marroquinería” (5,8%), “Alimentos y bebidas” (2,1%), “Productos químicos” (3,6%), “Maderas y Muebles” (2,7%), “Productos textiles y prendas de vestir” (1,8%) y “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).

Los sectores que continúan en baja, en tanto, fueron “Productos de caucho y plástico” (-4,2%) y “Minerales no metálicos” (-2,2%).