Shoppings y super cerrados por el Día del Empleado de Comercio


Este lunes se celebra el Día del Empleado de Comercio, por lo que centros comerciales e hipermercados del país no tendrán actividad o ésta se verá afectada, aunque, según aclararon desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) “los establecimientos no están obligados a cerrar”.

El 26 de septiembre fue establecido como feriado nacional para los trabajadores del rubro en 2009, con la sanción de la ley 26.541. Sin embargo, este año se pasó al lunes "por razones de practicidad".

Por otra parte, la CAC destaca que este festejo en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día”. Agregaron que “los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 25, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales”.

En caso de trabajar, la mecánica será igual que con el resto de los feriados: las horas se pagarán un 100% más. "Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará", explicaron desde la CAC.