Semana de la donación de órganos en las escuelas bonaerenses


El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) realizará la “Semana de la donación de órganos en las escuelas”, entre el 25 y el 29, para promover “actividades con las autoridades, con los chicos en el aula y en la comunidad”.

En diálogo con Info Región, Gabriel Roizman, integrante del Programa Educativo del Cucaiba, resaltó que “hay una gran predisposición de parte de los chicos” y cada vez “hay más interés”. “Los estudiantes y los docentes demuestran que están comprometidos en abordar esta temática en el aula”, apuntó.

Roizman destacó que la donación de órganos “está ganando” cada vez más lugar en la agenda pública. Sin embargo, admitió que “hay mesetas” en las donaciones y son muchas las personas en lista de espera. En este momento en el Cucaiba hay 3230 personas en lista de espera para ser trasplantados y se realizaron 386 trasplantes, de 114 donantes.

“Es importante comprender que cualquiera de nosotros o de nuestros seres queridos puede necesitar un trasplante y es por eso que necesitamos estar informados”, resaltó en ese sentido.

Los órganos que pueden trasplantarse son los pulmones, el corazón, el hígado, el intestino, los riñones y el páncreas, mientras que los tejidos que pueden donarse son las córneas, los huesos, las válvulas cardíacas, la piel y los vasos sanguíneos.

Desde el Cucaiba remarcaron que quieren lograr que la comunidad “tenga conocimientos” sobre la donación de órganos, que se comprenda que un trasplante puede “salvar o mejorar la calidad de vida” de un paciente y buscan lograr “una visión favorable y realista del tema”.

FMS de la Redacción de Info Región