¿Cómo son los créditos ProCreAr para jóvenes?


El Gobierno se prepara para lanzar, el próximo 2 de octubre, la nueva línea de créditos hipotecarios subsidiados pensados para los jóvenes de 18 a 35 años con poco ahorro. Se llamará "ProCreAr Ahorro Joven" y fue especialmente diseñado para personas con trabajo en blanco o negro y monotributistas, siempre que no superen la edad tope y que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.

¿Cuáles son los requisitos? Contar con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos. Es decir, entre 17.720 y 35.440 pesos. La diferencia más importante con el ProCreAr clásico es que en lugar de aportar de entrada un ahorro familiar por el 10% de la casa a adquirir, los jóvenes deberán realizar un ahorro previo (un plazo fijo UVA) durante 12 meses, para atesorar al menos $60.000 (el 5% del valor máximo a comprar).

Como ya tienen un ahorro de $60.000 y recibirán un subsidio de $200.000 -el máximo para esta línea- el crédito UVA a 30 años será por $940.000, por el que se pagará una cuota inicial de 5.500 pesos.

Así, el crédito UVA financiará cerca del 80% del valor del inmueble. Hoy lo normal es financiar hasta el 70%. Para superar ese límite, el Banco Central debió emitir una normativa específica.

La inscripción estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre, y se deberá hacer exclusivamente a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear. Los pre seleccionados serán notificados vía correo electrónico.