La toma de escuelas se cuela en la campaña


El conflicto en las escuelas porteñas con motivo de la reforma educativa, en el marco de la cual se debate la introducción de prácticas laborales en el último año de la secundaria, se instaló en la agenda de campaña rumbo a las generales de octubre.

Es que tras las críticas expresadas por el candidato a senador nacional de Cambiemos y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, a las tomas realizadas por los alumnos, se sumó la voz del ministro de Justicia Germán Garavano.

"Es un acto irregular e ilegal. No debiera ser esa la forma de protestar", apuntó el funcionario. Y cuestionó a la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Elena Liberatori, quien consideró que los estudiantes porteños que tomaron los colegios estaban "haciendo uso de sus derechos constitucionales".

“Es un error. No comparto la línea de la jueza. Está desacertada. No se trata de reprimir, sino de enmarcar esto como un acto irregular, ilegal", señaló Garavano. El ministro de Justicia consideró que los estudiantes que están comprometidos con las tomas representan un porcentaje mínimo del total de alumnos de las escuelas porteñas: "Perjudican a decenas de compañeros que deberían estar estudiando"

El mismo Bullrich había aclarado en una entrevista radial que “los estudiantes no serán mano de obra barata” en el marco de la reforma, al tiempo que cuestionó las tomas como método de protesta. "Tenemos que hacer una transformación, este secundario como está no le sirve a los jóvenes. Estamos planteando que todos los jóvenes puedan tener la posibilidad de hacer una experiencia en el mundo del trabajo o en una organización social o un espacio de arte", explicó el candidato oficialista.

Desde la otra vereda, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana y ex presidenta, Cristina Fernández, instó a los estudiantes que rechazan la reforma educativa a no dejarse "intimidar por nadie".

“Que nadie pretenda tener jóvenes en la Argentina callados, sumisos, anestesiados. Que nadie los intimide ni nadie les haga callar la boca. Que nadie tampoco los engañe o los confunda. Que nadie les diga que son el futuro. No. Ustedes son el presente", explicó, e insistió: "Ustedes no necesitan que nadie les dé clase, ustedes pueden dar clase a todos".

Fue en el marco del acto que encabezó el domingo en Punta Lara, la zona de ribera de la ciudad de Ensenada, en el marco del festival por el Día del Estudiante y la Primavera.