Estiman que los combustibles aumentarán un 10%


El Gobierno ya había anunciado que habría cuatro aumentos anuales del precio de los combustibles, pero la decisión de liberar el mercado interno generó temor, ya que las subas que se den a nivel internacional repercutirán en lo local. Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) anunciaron que el aumento se dará después de las elecciones.

“No hay un cambio desmesurado de la situación; la suba de precios se va a dar pero no será superior al 10 por ciento", estimó el titular de la entidad, Carlos Gold. Aseguró que “ninguna petrolera” efectivizará las subas antes de que YPF lo haga.

En torno al anuncio de ayer, precisó: "En el país había un acuerdo entre petroleras y gobierno para revisar los precios de los combustibles trimestralmente pero en una cláusula se indicaba que si el valor del crudo internacional superaba por más de 10 días corridos el valor del crudo local, se activaba la suspensión del acuerdo y eso es lo que sucedió".

El Gobierno anunció ayer que a partir de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales. La decisión fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero de este año, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.