Reforma educativa: las prácticas formativas en el centro del debate


La necesidad de modificar la Escuela Media se coló en plena campaña electoral y cruzó a los principales candidatos. Lo cierto es que aún hay poco debate y escasa información sobre el proyecto oficial de la denominada “Secundaria del futuro”, que ya provocó la resistencia de una parte de la comunidad educativa porteña, expresada en la toma de los principales colegios. Y aunque es más ambiciosa, la inclusión de “prácticas formativas” o “pasantías” en el último año de la secundaria es lo que genera mayor polémica.

“Todos coincidimos en que es necesario modificar la Escuela Media y actualizarla”, apuntó en diálogo con Info Región el ex ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, quien consideró “fundamental” que el debate se abra “a todos los actores”.

"Lo importante es que haya diálogo y que sea a través del consenso entre los distintitos actores, fundamentalmente los docentes y las autoridades, los directivos y los estudiantes”, resaltó el también candidato a diputado porteño por Unidad Ciudadana y advirtió en ese sentido que “hay poco conocimiento respecto de la reforma". "Sobre la marcha, también hay muchas cosas que se han cambiado”, indicó.

Respecto de esto último, hizo hincapié en que el proyecto original “planteaba el reemplazo del último año” de la secundaria “por un 50 por ciento de actividades laborales y un 50 por ciento de actividades de emprendedurismo”, modificando la currícula de contenidos. “Después las autoridades dijeron que no era así, pero tampoco está claro cómo va a ser”, cuestionó.

De acuerdo al documento compartido por el Ministerio de Educación porteño con los principales lineamientos del proyecto, el “50% del tiempo escolar” sería “destinado a la aplicación de los aprendizajes en empresas y organizaciones según talentos e intereses de cada alumno”, mientras que el 50 por ciento restante “destinado al desarrollo de habilidades y proyectos relacionados al emprendedurismo”. También se contempla una “formación pre-universitaria” mediante la “acreditación de dos materias generales del CBC (UBA)”.

Presentación Secundaria Del Futuro 26-06-1 by Cintia Vespa on Scribd



Carlos Regazzoni, ex titular del PAMI y actual candidato de Cambiemos en Almirante Brown, señaló a Info Región que la inclusión de estas prácticas va en sintonía “con las reformas de la escuela secundaria que se vienen dando en los países desarrollados a los efectos de formar al alumno para el mercado laboral actual y lo que es el mundo de la tecnología y las demandas actuales sobre la inserción laboral y de formación posterior”.

En ese marco, negó que la iniciativa emule el sistema dual alemán al advertir que la mentada reforma “no busca la inserción laboral” sino “una experiencia formativa del alumno insertado en el mundo profesional”. “Se trata de una experiencia más que ayuda a la formación y la capacitación del alumno secundario”, indicó.

“No se copia del modelo alemán, que es bastante más complejo y tiene tres tipos de formación secundaria, algunas orientadas a la inserción laboral pero que se parece más a las escuelas técnicas y una más tradicional que es el Gymnasium (instituto que permite asistir a la universidad)”, detalló.

Uno de los cuestionamientos de la oposición, señalado por Filmus a este medio, es el riesgo de que se pierdan contenidos relativos al tercer año. “Creo que las prácticas educativas son importantes y están en la ley. Pero mi opinión particular sobre ese tema es que debieran ser prácticas en contra turno y optativas. De esa manera, no se pierde el diseño curricular del quinto año porque los chicos necesitan el aprendizaje de las matemáticas, de las ciencias sociales”, argumentó.

En ese sentido, Regazzoni evitó dar cuenta de los aspectos técnicos bajo los cuales se desarrollaría la reforma (como la modalidad de las prácticas o las empresas u organismos en las cuales se llevarían a cabo) al indicar que eso le compete al Ministerio. No obstante, señaló que “en todos los países desarrollados la educación evoluciona para que el alumno tenga la mayor cantidad posible de contacto con la realidad y que el proceso de enseñanza no se transforme en una burbuja alejada de la sociedad”.

“La educación en el mundo evoluciona hacia un aumento de las experiencias en la sociedad y en el mundo del trabajo. Cada vez se busca más, en los sistemas educativos avanzados, que el alumno durante su período formativo tenga experiencia de vida fuera de la escuela, que tiene más que ver con lo que va a ser el resto de su vida” señaló y advirtió que el espíritu de la iniciativa “es enriquecedor”.

“Genera expectativas vocacionales y mejora el proceso de aprendizaje porque aumenta la motivación”, agregó.

De acuerdo al PDF difundido, la reforma prevé entrar en vigencia en 16 escuelas el año próximo y avanzar hasta 2021 en la inclusión de las 132 restantes. Además de las prácticas o pasantías formativas, de las cuales no se detalla si serán o no rentadas y qué empresas u organizaciones serán las empleadoras, se modificaría el sistema de calificaciones. El mismo dejaría de ser numérico y se basaría en “créditos” que podrían ser otorgados no sólo por los profesores sino también por el “equipo tutorial”.

En el último año o también llamado “año integrador”, el proyecto también contempla que durante el último mes del cuatrimestre se realicen “proyectos por áreas de conocimiento” con “facilitadores” que reemplazarían a los docentes. Aunque no específica cuál sería el rol de ambos.

Ausencia de debate. Más allá de las tomas en las escuelas y las opiniones cruzadas de dirigentes políticos en plena campaña electoral, no se planteó aún una discusión seria en torno a cuáles serían las modificaciones al sistema y sus posibles consecuencias.

Filmus señaló en ese sentido que “no hay información clara”. “Sería bueno que haya una instancia de diálogo y se pueda acordar y avanzar porque es una reforma que va a llevar varios años y no coincide con los años electorales”, ponderó y resaltó, además, que el que va a “continuar esta reforma va a ser el próximo gobierno”. “Es importante que haya consenso para que no ocurra como con la Ley Federal y tener que volver atrás con los cambios”, destacó.

En ese marco, pidió “información clara” y “diálogo con otras fuerzas políticas”.

Desde la otra vereda, Regazzoni indicó que la iniciativa “es el producto de más de cinco años de trabajo sobre el proyecto de nueva escuela secundaria”. “Esta es una etapa más dentro de esa enorme discusión que se ha dado, incluyendo a toda la comunidad educativa durante varios años en reuniones de trabajo en las que se plantearon preguntas, inquietudes y propuestas de diferentes sectores”, aseguró.

Y criticó duramente que “algunos padres y maestros apañen o respalden las tomas de las escuelas”. “Eso va en contra del derecho a educarse que tienen los otros alumnos y de los profesores, que son una enorme mayoría que no están de acuerdo con las tomas”, fustigó y pidió “recapacitar” a “los adultos, muchos politizados, que están detrás de las tomas”.

Cintia Vespasiani