SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales

A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.



Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cuidado del medio ambiente y políticas de reciclaje en la Región

Reducir y reutilizar los residuos es el objetivo de las políticas adoptadas en los últimos tiempos en Almirante Brown, Lanús y Avellaneda.


El ex policía Benítez seguirá detenido en una cárcel común

La defensa del asesino de Lautaro Bugatto había solicitado la prisión domiciliaria, pero la Justicia rechazó el pedido.


La oposición no dio quórum y no hubo sesión

Por la ausencia de la mayoría de los concejales opositores, el encuentro no pudo realizarse. Duras críticas del oficialismo.


Sumarán personal a Protección Ciudadana

Fue autorizado por unanimidad por el Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria que se realizó ayer.


Ferraresi y Díaz Pérez inauguraron obras

Con cientos de vecinos se realizó la reapertura del puente Gerli, que el mes próximo cumplirá 90 años.


Fuente Buena valoró el llamado a la “unidad” del PJ

El concejal e integrante del Movimiento Evita destacó el acto realizado en el Consejo del Partido Justicialista local.


Optimismo en el FpV tras retorno de concejales

“No tengo la menor duda que el FpV recuperará Brown”, manifestó el concejal Villaronga tras la


Mataron a un Policía en un intento de robo

Ocurrió en Villa Diamante. La víctima, Ezequiel Alifraco, se desempeñaba en Operaciones Metropolitanas de Drogas Peligrosas.


Rubén Gaitán lleva su talento a No Me Olvides

El talentoso armonicista llegará hoy al Centro Cultural de Lomas para engalanar la noche con sus clásicos y nuevos temas.


Eduardo Corrado en el Teatro del Municipio

Con una vasta experiencia en escenarios locales e internacionales, el artista exhibirá su obra "El debut de la piba".


Tres detenidos por el robo de una fábrica

Dos hombres y una mujer fueron detenidos acusados del robo de una fábrica de camperas, de donde se llevaron dinero y objetos de valor.