SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales

A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.



Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Volvieron a subir los precios de la Canasta de Pascuas

Huevos y conejos de chocolate cuestan entre un 40 y un 62 por ciento más. Las roscas y los pescados también cotizan más alto en estas fechas.


La Ley de Clubes despierta esperanzas en la Región

La iniciativa ya tiene media sanción. Instituciones celebran la asistencia del Estado porque los inconvenientes que afrontan van desde lo ...


Navarro reclamó “más propuestas de gobierno y menos chicanas”

El concejal por el Movimiento Evita se lo pidió al resto de los precandidatos a intendente. También se refirió a la decisión de Insaurralde de ...


Para el FpV, la alianza UCR- PRO “es algo viejo que ya fracasó”

El concejal kirchnerista de Brown Juan Fabiani restó importancia al acuerdo electoral entre el macrismo y el radicalismo.


Avanza el juicio por la muerte de Fátima Catán

El juicio se reanuda hoy. En la audiencia, prevista para las 10 en el TOC 4, se espera la declaración de testigos de la defensa.


Doval indicó que “es muy probable” su candidatura y elogió a Randazzo

Fue tras reunirse la semana pasada con el ministro y precandidato a presidente. También respondió a las críticas de Degli Innocenti.


Para Devoto, fue “apresurado” el lanzamiento de Pulichino

El concejal massista advirtió además que “no hay diálogo” con el presidente del bloque del Frente Renovador en Echeverría.


Lomas y Ezeiza, los distritos en los que puede faltar agua

AySA dio a conocer el cronograma de cortes para esta semana. Los trabajos se realizarán hoy, mañana y el miércoles.


Los asaltaron mientras miraban un partido

Una familia fue sorprendida en su casa de Wilde por tres delincuentes armados mientras miraban un partido de fútbol.