SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales

A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.



Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Helenita será trasplantada el 8 de septiembre

El donante será su papá Leonardo. La familia pide que la comunidad se una en “una cadena de oración” por la salud de la bebita.


Oyhamburú: “Hoy no está en mi mente pasarme al Frente Renovador”

De esa manera el titular del bloque del Frente para la Victoria le respondió a los ediles de su espacio que le habían pedido definiciones.


La ex suegra de Giustozzi será intendenta

Ana Romero será la jefe comunal interina por una semana por la licencia de Daniel Bolettieri que aprobó ayer el Concejo. También se sancionó un ...


Molea: "El Poder Judicial está en deuda con la sociedad"

En los festejos por el Día del Abogado realizado en el Colegio profesional de Lomas, el presidente de la institución realizó un llamado al Poder ...


Cinco años de La Esperanza, un símbolo de la recuperación

La fábrica había quebrado y en 2009, los trabajadores formaron una cooperativa para seguir trabajando.


Santos arma una serie de presentaciones

La banda under de Monte Grande se presentará hoy desde las 23 en Parador Metal Rock, el complejo ubicado en Ruta 205 y Castex, Ezeiza.


Sábado con buen tiempo pero a la noche podrían llegar las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que existe una baja probabilidad de lluvias débiles a partir de la ...


Gagino: “Estoy para ser precandidata”

La concejal del Movimiento Evita afirmó sus intenciones de competir por la intendencia en el 2015. También criticó el paro del jueves.


La nueva Subestación estará en funcionamiento a mediados de 2015

Así lo estimó el titular del bloque del FpV, Lucas Di Sabatino, que destacó el acuerdo alcanzado con Edesur.


Recolectan firmas para colocar rampas en los colectivos de Lomas

Vecinos iniciaron una campaña para que las unidades de las líneas ...


Dos detenidos por el crimen de una mujer en Diamante

Uno de ellos es menor de edad. Están acusados de dispararle y matar a una mujer y herir a su pareja, en un robo.