SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales


A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.


Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cómo fue la experiencia de ex combatientes que volvieron a Malvinas

Una delegación de veteranos y familiares de caídos volvieron a las islas. Recorrieron el cementerio y viejas posiciones de combate.


El folclore nacido en el Conurbano

Con la influencia de referentes como Cafrune, Mercedes Sosa, Atahualpa y León Gieco, entre otros, desde 2006 Curepas hace folclore moderno con ...


Rebagliati: "Sólo pienso en recuperar mi vida de a poco"

El empresario que fue secuestrado y liberado en San José, Almirante Brown, habló por primera vez sobre todo lo que vivió durante los ocho días.


Pese al pedido de Cristina, en la región no se bajan

En los distritos, la oferta electoral del FpV sigue siendo numerosa. Aunque elogiaron el mensaje de la Presidenta, aún nadie dio un paso atrás.


El massismo de Echeverría asegura que el espacio “no está debilitado”

Tras la salida de varios dirigentes y, envueltos en su propia interna local, concejales confían en que la fuerza triunfará en la contienda ...


Cascallares encabezó un acto con Bossio

El director de Anses y el titular del IPS y precandidato a intendente por el FpV participaron de un acto con ...


“Tan gris, tan primaveral” se presenta en CETA

La obra se exhibe a las 19 en el teatro ubicado en Almirante Brown 2402, Lomas de Zamora. ¿Cuánto valen tus ideales?, es la pregunta.


Ferroclub realizará el “Festival de Vapor”

La cita es mañana. La institución pondrá en marcha las locomotoras a vapor. Además, se puede pasear en las formaciones restauradas.


Sueños Locos lleva “Jettatore” a Llavallol

El grupo de teatro presenta esta tarde el clásico de la escena argentina en el


Repudiaron la criminalización de la pobreza, tras el desalojo

En un comunicado rubricado por un centenar de asociaciones y dirigentes, se cuestiona a la Justicia platense, el accionar de la Policía bonaerense y ...