SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales

A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.



Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Otro Yo vuelve al barrio

La banda de Temperley dará un recital de fin de año en Auditorio Sur. María Fernanda Aldana ...


El Concejo aprobó el Presupuesto 2015

Es de más de 1.400 millones de pesos e incluye el Presupuesto Participativo. El proyecto fue aprobado por unanimidad aunque el kirchnerismo se opuso ...


Por falta de quórum no se trató el Presupuesto

Luego de esperar por más de una hora, la oposición dejó el recinto por lo que se postergó el tratamiento del proyecto. Antes, la Asamblea de ...


Un policía mató a un ladrón que pretendía robarle su moto

El policía se encontraba vestido de civil cuando mató al joven de 17 años. Ocurrió en Almirante Brown.


Jaime Torres llevó la Misa Criolla al Mugica

El charanguista que viene de presentarse en el Vaticano tocó la obra en el centro cultural de Banfield. Mariotto celebró el encuentro.


El FAU advirtió que la contribución GIRSU “está mal aplicada”

El concejal cuestionó el cobro de la nueva tasa porque remarcó que el Ecopunto aún no está en funcionamiento.


Entregaron certificados de formación profesional

Participaron el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; y los intendentes de Avellaneda y Lanús, Jorge Ferraresi y Darío Díaz Pérez.


Degli Innocenti criticó la “gran incoherencia” del massismo

El titular del bloque del FpV apuntó contra los concejales que se opusieron a la provincialización del hospital de Wilde.


Balance positivo en los hogares de niños de la Región

Personas que se acercan a dar una mano, mejoras en las instituciones e integración, son algunas de las cuestiones que se destacan de este 2014.


Con las altas temperaturas volvieron los cortes de luz a la Región

Zonas de Banfield, Lomas de Zamora, Lanús y Adrogué estuvieron ayer durante varias horas sin energía eléctrica.


Se suspendió la Misa Criolla en la Plaza Grigera

El tradicional espectáculo fue reprogramado para mañana desde las 19. La entrada es libre y gratuita.


Se celebrará una nueva Misa Criolla en Lomas

La plaza Victorio Grigera será, por tercera vez, epicentro del tradicional espectáculo. La cita es el sábado a las 19.


La celebración de centros culturales de la Región

Para celebrar el fin de este año, habrá fiestas especiales en espacios culturales de Lanús, Lomas de Zamora y Monte Grande.


Fragmento de la entrevista a María Fernanda

La bajista de "El Otro Yo" pasó por los estudios de Región 90.5 y contó los orígenes de la banda y su acercamiento al rock.


Se suicidó el dirigente del PJ Jorge Tonani

También era dueño de Larroque Outlet. Se quitó la vida de un disparo en su departamento de Las ...


Lluvias y tormentas con descenso de temperatura en la Región

La jornada se mantendrá inestable y la temperatura máxima llegará a los 35 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.