SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales


A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.


Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Agustina Sanguinetti, una actriz “multifacética” en el sur

Apasionada por el teatro, hoy despliega una carrera de vasta trayectoria. Es docente y cofundadora del Banfield Teatro Ensamble. Aquí cuenta la ...


Recco sobre la interna en el FpV: “Siempre es bueno competir”

El concejal oficialista minimizó que el intendente Fernando Gray tenga que competir en las primarias contra la lista de Alberto Dodero.


“El Municipio debe estar lo más atado posible al proyecto nacional”

Lo remarcó Álvaro Llambí, dirigente del Movimiento Evita y cuarto precandidato a concejal por la lista que acompaña a Insaurralde.


La radio llega nuevamente a las escuelas de Lomas

“La Radio en la Escuela” inició su ciclo 2015 con gran participación de docentes de nivel primario de Lomas de Zamora.


“Llevamos adelante la mayor renovación de la Policía Bonaerense”

El gobernador bonaerense y precandidato a presidente, Daniel Scioli, lo destacó al encabezar el acto de egreso de 131 policías locales.


Los cortes de luz en la Región también afectaron a las escuelas

Muchos establecimientos educativos suspendieran las clases en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría.


Sábado gélido con una mínima de 3 grados

El fin de semana arranca con algunas heladas, cielo despejado y una temperatura que alcanzará los 12 grados de máxima.


Folino justificó el acuerdo con el PRO: “Se reconoció el trabajo de Grindetti”

El precandidato a concejal defendió el acuerdo alcanzado con el macrismo para la conformación de la lista en el distrito.


Alice recalcó que “el que suma o resta es el candidato a presidente”

La precandidata a intendenta por el FR-UNA negó que la interna local debilite ya que “la gente va a votar un proyecto de gobierno”.


Salud, eje de las propuestas del GEN en Lomas

El precandidato intendente Rubén González Telmo sostuvo que es el área donde “menos hizo la gestión” comunal.


“Mía prefiere la compañía de su abuela materna”

Lo dijo Angélica Castro, la abogada de la madre de Roxana Vallejos y abuela de Mía. El padre de la nena fue condenado por matar a la mamá.


Espacio Disparate se prepara para recibir a los más chicos

Teatro, clown, títeres y musicales… esa es la amplia oferta del espacio cultural de Lanús. Habrá más de una función por día. ...


Caso Tania: Investigan si fue asesinada en Korn

Hace días se realizaron rastrillajes en un campo. Según la declaración de vecinos, la nena habría sido asesinada y enterrada.


Lo hirieron de tres balazos y acusó al amante de su esposa

El hecho ocurrió en Transradio. Los proyectiles impactaron en uno de sus brazos, tórax y abdomen.