SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales

A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.



Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013


Dejá tu comentario sobre este artículo



NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Un año sin Susana Leiva, el dolor sigue intacto

“Los dos nenes preguntan siempre por ella”, dijo la hermana. El cuerpo de la mujer fue encontrado el 24 de julio de 2013.


Más detalles del cautiverio: las nenas dormían a la intemperie

El fiscal Jorge Grieco precisó que en estos días declaran testigos y el fin de semana lo harán las chicas de 12 y 13 años, rescatadas el fin de ...


El FpV celebró la adhesión a la Policía Comunal

El intendente Fernando Gray ya firmó el acuerdo con el gobernador Daniel Scioli. Habrá 350 efectivos de la nueva fuerza en el distrito.


Duras críticas de la oposición al convenio por fotomultas

El Frente Renovador y el Frente Amplio UNEN cuestionaron con dureza la iniciativa que fue aprobada con abstenciones del propio FpV.


Dictaron prisión preventiva para el único detenido

Emanuel “Rengo” Fuente está acusado por el crimen de Marcelo Domínguez, el comerciante asesinado el pasado 14 de mayo.


Adrogué: Denuncian ola de robos provocados por usurpadores

Vecinos apuntan contra los ocupantes de una casona. Ante las denuncias, instalaron un móvil del Centro de Operaciones y Monitoreo.


Detuvieron a una madre y su hijo por el crimen de un adicto

La Policía arrestó a dos ...


Desbarataron banda de piratas del asfalto en Lanús

Durante el procedimiento llevado a cabo en un galpón, se recuperó un camión con mercadería que había sido robada. Hay 4 detenidos.


Inauguraron un Data Center en Avellaneda

Desde el gobierno provincial destacaron que permitirá mejorar la gestión y las capacidades administrativas de atención al público.


El FpV minimizó críticas del massismo por la Policía local

Emmanuel González Santalla negó que el bloque haya aprovechado el incidente que ocurrió en la última sesión para


Se giró a comisión pedido para que no se exija libre deuda para sacar registro

Así se resolvió en la sesión que se llevó a cabo ayer en el Concejo. También se declaró Patrimonio Histórico el restaurante Trote.


4 mb