SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales


A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.


Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Álvarez quiere “colaborar para que Scioli sea buen presidente”

El senador provincial y ex intendente de Avellaneda se suma, así, a la lista de dirigentes que se alejaron del Frente Renovador hacia las filas del ...


En el massismo sostienen su “intención de unidad”

Aunque en los últimos meses surgió una puja interna en el Frente Renovador de Esteban Echeverría a partir de un cambio en la presidencia del ...


Un nuevo espacio de arte y amor

La Sala está ubicada en la calle Araoz al 600, en Banfield. Su mentora, la cantante de folclore Edith Rossetti, le contó a Info Región cómo ...


La Buenos Ayres Blues arma un nuevo show

Mientras ultima detalles de su nuevo disco, la agrupación dará un show la próxima semana en la región, en el que habrá temas clásicos y ...


Se larga el octavo maratón del Balmoral

El evento será hoy, desde las 9, y lo recaudado destinado a instituciones educativas y comedores.


Desbarataron una banda que vendía drogas

El mega operativo policial concluyó con la detención de nueve delincuentes y el secuestro de un arsenal, autos, motos y droga.


Detuvieron a un hombre acusado de violar a su hija

Tenía pedido de captura nacional e internacional, y fue aprehendido durante un allanamiento en Claypole.


Allanamientos en Budge: cinco detenidos

Fue en el marco de allanamientos realizados en la zona tras el


Cruces en Perón de cara a las elecciones

La disputa por la intendencia de Presidente Perón este año será nuevamente un mano a mano entre el FpV y el massismo.


Ferraresi: "Me gustaría que Máximo sea candidato"

El intendente de Avellaneda instó al hijo de la Presidenta a "salir de la cancha". Habló sobre política local y nacional.


Aparicio y Díaz Pérez visitaron un taller protegido

Asistieron al Taller Protegido Horacio Soriani, en el que hay más de 60 jóvenes y adultos trabajadores con discapacidad.


Romanelli juró como diputada provincial por NE

Esta semana pasó a ocupar la banca de Marcelo Saín por su designación al frente de la escuela de la nueva Agencia Federal de Inteligencia.