SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales

A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.



Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Le robaron el auto y le dejaron otro que habían robado en Lanús

Al menos dos delincuentes armados le robaron el auto a una pareja en Ramos Mejía. Tras el robo le dejaron otro robado anteriormente en lLanús Oeste.


Desde la mesa “Scioli 2015” esperan lograr “una lista de unidad”

Lo manifestaron tras el acto de inauguración de un local partidario, que contó con las presencias del gobernador y el secretario de Justicia, ...


Saldutto exigió al Ejecutivo que conteste los pedidos de informe

El edil opositor reclamó saber qué paso con una donación de Cascos Blancos y un mamógrafo que habría sido alquilado por el Ejecutivo.


El FAU criticó la creación de otra tasa a comerciantes

El concejal radical Marcelo Pellegrini cuestionó el nuevo tributo que fue aprobado en la última sesión.


El FpV justificó el pedido de prórroga para presentar el Presupuesto

El concejal Nicolás Mantegazza indicó que la medida fue a la espera de que se sancione el presupuesto nacional y el provincial.


Otro ataque a un joven futbolista, esta vez fue en Mármol

Delincuentes abordaron con fines de robo al chico de 16 años, de las inferiores de Banfield, y le dispararon en las piernas. Está internado.


Entrevista y acústico: Una banda soul to soul

Hace un tiempo eligieron hacer sus propios temas y usar la sigla del grupo (STS). Hoy tocan en Temperley para presentar el nuevo EP.


Se realizará una nueva Fiesta de Colectividades Extranjeras en Avellaneda

Será hoy y mañana, de 11 a 23 en la plaza Lolita Torres. Gastronomía tradicional, artesanías y música… La propuesta para este fin de semana.


Mirá el acústico de Soul to soul

La banda pasó por el ciclo de acústicos de radio Región 90.5. Tocaron "Fin del mundo" y ...


El Foro Hídrico se reunió con autoridades nacionales y municipales

Funcionarios recibieron a integrantes de la agrupación vecinal que reclamaron obras. Aseguraron que hubo “avances”.