SOCIEDAD

Ya se implementa el protocolo para casos de violencia en hospitales


A partir de los incidentes que se registraron en diversos centros de salud de la Provincia se distribuyó un plan de acción para hacerles frente. “Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, ver si se pueden evitar", dijero a Info Región desde CICOP.


Cómo actuar frente a un caso de violencia, qué recaudos tomar antes de que suceda, cómo debe actuar el personal de seguridad y los médicos. Todo esas son cuestiones que hasta ahora no estaban definidas y cada hospital manejaba la situación como podía. Ahora, ya hay un protocolo que señala cómo actuar ante un eventual caso de violencia y ya fue distribuido en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

El protocolo es producto de un plan acordado entre la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y el Ministerio de Salud bonaerense, que comprende la adopción de estas normas de seguridad, la instalación de botones de pánico en las guardias y el relevamiento y capacitación del personal de seguridad.

“Es un protocolo preventivo que ya se distribuyó a los hospitales. Incluye algunas recomendaciones sobre cómo proceder ante un hecho de violencia y, principalmente, para ver si se pueden evitar “, detalló a Info Región la secretaria de salud laboral de CICOP Norma Faravelli. Y reveló que el protocolo se envía junto a una planilla de denuncia “porque si el hecho de violencia es un hecho externo, como los que se están dando de romper, de amenazar y ese tipo de incidentes, hay que judicializarlos, se debe hacer la denuncia penal correspondiente”.

Desde Lomas de Zamora, la directora del hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, Nancy Gaute, indicó que el protocolo “se envió a los jefes de servicio y a todos los que integran la guardia”. “Se hizo hincapié en la guardia porque es el lugar donde ocurren los problemas”, remarcó.

El proyecto “se puso en marcha a fines diciembre del 2012, paralelamente a la presentación del botón antipánico”, señaló Faravelli. De todos modos, según indicó, esta herramienta “todavía no está funcionando en todos los hospitales”. “Hasta ahora, son cinco los que están funcionando con esto, veremos si podemos indagar más donde están conectados los otros”, agregó la secretaria de CICOP.

De hecho, el hospital lomense es uno de los que todavía no cuentan con el botón antipánico. “Todavía no lo tenemos, pero tuvimos una reunión con el comisario de Villa Galicia y hasta el momento respondieron muy bien y a tiempo”, comentó Gaute a este medio.

Otra de las medidas impulsadas para frenar la violencia en hospitales es la capacitación de personal de seguridad y vigilancia. El objetivo de que el Gobierno provincial incorpore al personal de vigilancia “es que sean capacitados por el Estado, que se conforme una seguridad hospitalaria instruida para el trabajo”, explicaron desde CICOP.

Faravelli adelantó, por otra parte, que los directores de los hospitales “deberán elevar al Ministerio (de Salud) una planilla para empezar a elaborar estadística de cuáles son los lugares más peligrosos o los que más hechos de violencia registran”.


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Febrero de 2013




NOTAS RELACIONADAS

Se instalan botones antipánico en el Evita y las UPA de Lomas y Lanús

Se trata de los centros de salud de la región en los que se refuerza la seguridad por los episodios de violencia registrados en las últimas ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

En Lomas, Trezza y Moyano vaticinaron un triunfo del FR

Lo hicieron en conferencia luego de una recorrida que incluyó un encuentro con jóvenes, una visita a vecinos de Villa Albertina y una entrega de ...


El peor final: Cristian Nieto apareció muerto

La familia confirmó que la notificación por parte de autoridades policiales ocurrió ayer. Se suicidó el día en que había sido visto por última ...


Para Sousa, “es una vergüenza" el giro del PRO

El precandidato a intendente por el Frente Renovador-UNA destacó, en cambio, las “convicciones claras” del massismo.


Degli Innocenti criticó la “incoherencia” de la oposición

El presidente del bloque oficialista además vaticinó que en Avellaneda Ferraresi recibirá “votos que excedan al peronismo”.


Bossio visitó Chingolo junto a Álvarez y apoyó su precandidatura

Recorrieron el barrio La Fe junto al intendente y precandidato a senador provincial, Darío Díaz Pérez.


“Los massistas hacen lecturas bastantes rebuscadas de la realidad”

Así lo advirtió el concejal radical Emiliano Bursese en referencia a las críticas al PRO tras el ajustado triunfo en el balotaje porteño.


Investigación por pedofilia: Allanamiento en Remedios de Escalada

Desde la Suprema Corte precisaron que en el domicilio se secuestró una computadora de escritorio, una tablet y cámara de fotos.


La Facultad de Agrarias dice presente en La Rural

La casa de estudios cuenta con un stand en el cual expone publicaciones basadas en investigaciones y su oferta académica.


Nicolás Borjas necesita viajar a Cuba

La familia mantiene la campaña para recaudar los fondos que permitan costear el viaje, para hacer un tratamiento de rehabilitación.


Domselaar se prepara la Fiesta Regional del Pollo

Será el sábado y el domingo. Stands, productos típicos, patio de comidas y espectáculos, es la propuesta.


Un día primaveral en plenas vacaciones de invierno

El clima se presentó ideal para paseos al aire libre. En la plaza Grigera hubo jornada de donación de sangre.


Desde GEN remarcaron que son “una opción cierta de oposición”

Lo expresó la precandidata a concejal Myriam Locher, que además negó que pueda darse una ...


Miércoles nublado y con una máxima de 20 grados

La jornada en la Región se presenta con algunas neblinas en áreas suburbanas, viento sur y una ...


Se equivocaron a la hora de entregar el cuerpo

El cadáver de una mujer de 79 años había desaparecido de una clínica de San Justo y fue localizado en Burzaco.