Denuncian el "avasallamiento" de la Ley de Farmacias


Desde hace cinco años que la cadena de venta de medicamentos Farmacity quiere desembarcar en la Provincia, según explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández. Buscan “un beneficio pura y netamente económico” con un modelo de empresa que “no está contemplado por las leyes vigentes”, advierte.

En diálogo con Info Región, señaló que la Ley 10.606, en la que se rigen las farmacias en la actualidad, es “muy buena” y obliga a que “en cada rincón de la provincia” haya una farmacia, mientras que a Farmacity “no le interesa” la cuestión sanitaria y busca “violar la ley para instalarse sólo en lugares comerciales”.

“La distribución sanitaria de las farmacias no es hecho en una cuestión de capricho y tiene un sentido sanitario, que establece una farmacia cada 300 metros y cada 3000 habitantes. Es para evitar la concentración en los lugares céntricos y para que haya de servicios farmacéuticos en los lugares periféricos”, argumentó.

La cadena reclama desde 2012 la posibilidad de instalarse en la Provincia, aunque pide realizar modificaciones a la normativa, con una lógica más comercial. La Suprema Corte bonaerense rechazó el pedido y ahora el tema pasó a la Corte Suprema de Justicia.

Fernández remarcó que la empresa “está aprovechando el poder político” que tiene el titular de la Secretaría de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, que fue CEO de Farmacity. “Raramente un fallo definitivo de Provincia es tomado por la Corte Suprema de la Nación si no hay un interés o un motor político que lo esté impulsando”, alertó.

“Lo que nos preocupa es el avasallamiento de la ley a través de presiones políticas. Nos oponemos a eso, sino sería un competidor más y no hay ningún problema siempre que esté dentro de los términos legales”, advirtió.

FMS de la Redacción de Info Región.