"Pata" Medina se negó a declarar


El ex titular de la seccional La Plata de la UOCRA Juan Pablo "Pata" Medina se negó a declarar esta tarde ante el fiscal platense Álvaro Garganta, en el marco de la investigación por presunta asociación ilícita, uno de los delitos que se le imputan.

El resto de los detenidos por la misma causa, entre ellos la mujer de Medina, su hijastra y el hijo de la pareja, todos acusados de intimidar a empresarios de la construcción, con la amenaza de parar las obras y trabarlas en el caso de que no aceptaran sus reclamos, se negaron a declarar ayer ante el fiscal.

Medina también se había negado a declarar ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que lo investiga en otra causa por extorsión, lavado de activos y asociación ilícita.

Anteayer, Medina llegó al tribunal federal de Quilmes esposado, con chaleco antibalas y un casco, custodiado por un grupo de gendarmes que cortaron las calles aledañas al tribunal por seguridad del imputado.

El "Pata" Medina fue detenido el martes a la noche, luego de atrincherarse en la sede del gremio por más de ocho horas, mientras se realizaban más de 30 allanamientos en propiedades vinculadas al gremialista en el que las fuerzas de seguridad incautaron documentación, teléfonos, autos, camionetas y dinero.

En este marco, el consejo directivo de la UOCRA, que encabeza Gerardo Martínez, revocó el mandato de la totalidad de los miembros de la comisión ejecutiva de la seccional La Plata, que encabezaba Medina y designó como interventor de la filial al dirigente Carlos Vergara, integrante del secretariado nacional y quien, a su vez, es el actual interventor en las seccionales Rosario y San Lorenzo.

La conducción nacional, tras una reunión celebrada en su sede de la avenida Belgrano al 1800, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decidió "la revocación del mandato de la totalidad de la Comisión Ejecutiva de la seccional La Plata del sindicato", informaron a Télam fuentes gremiales.