Caso Peñalva: Declaró una médica especialista en patología


Se realizó hoy la última jornada de declaración de testigos en el juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Una médica patóloga hizo una lectura de la autopsia practicada a Claudia Peñalva y advirtió que hay lesiones que no corresponden con el cuadro de eclampsia.

La eclampsia se caracteriza por convulsiones seguidas de un estado de coma. La autopsia advierte que ésta fue la causa de la muerte de la mujer, pero la querella intenta probar que fue víctima de violencia de género. “Ella llegó a esa presión alta, que terminó con su vida, por las lesiones, golpes y maltrato físico y verbal que tenía”, había alertado a Info Región Melina Torrone, abogada de la familia.

La declaración de Adriana Diamanti, médica especialista en patologías, precisó que la mujer “tenía escoriaciones en la piel que son producto de una lesión producida por lo menos 48 horas antes del fallecimiento, que no responden al síndrome de eclampsia”. Aclaró que sí “tenía otras lesiones (esquimosis en brazos, rodillas y torax) que sin típicas del síndrome, pero las raspaduras en muñecas no”.

La defensa de Diego Sosa, acusado de “homicidio”, volvió a remitirse a las “pruebas médicas”, insistiendo en que “Claudia sufría hipertensión y no se cuidaba en las comidas”.

Torrone dijo estar “conforme” con el testimonio de la especialista en patologías, que hizo una lectura de la autopsia, porque va más allá de la causa de la muerte y habla de lesiones previas. “Es lo que sostenemos”, apuntó.

Estaba previsto que durante la audiencia de hoy declararan más testigos, pero no se hicieron presente en el palacio de Justicia, motivo por el que el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima, cuando se desarrollará la jornada de alegatos.

El caso. El 7 de abril de 2014, familiares de Claudia Peñalva (32), quien estaba embarazada de ocho meses, la encontraron inconsciente. Fue trasladada de emergencia a la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Quilmes donde le realizaron una cesárea y lograron salvar la vida a la beba. La madre, que ya presentaba muerte cerebral, falleció tras dos días de agonía.

Desde un principio, la familia de Peñalva acusó a Diego Sosa de haberla golpeado, pero la autopsia determinó que la mujer falleció a causa de una complicación en el embarazo.

LGO y MDA de la Redacción de Info Región