Naftas: aseguran que el precio “lo va a seguir marcando el Gobierno”


Antes de cerrar septiembre, el Gobierno dispuso, por medio del Ministerio de Energía, la liberación del precio de los combustibles a partir del 1º del mes que corre. “El precio de los combustibles líquidos lo va a decidir el mercado", señaló el titular de esa cartera, Juan José Aranguren, y la expectativa ante un posible aumento después de las elecciones legislativas es evidente.

Lo cierto es que desde la Federación de Entidades de Combustibles apuntaron a Info Región que, en este caso, “el mercado” al que refiere el funcionario es el mismo Gobierno. “Es que YPF va a seguir marcando el rumbo del precio porque ellos tienen el 55 por ciento de las bocas de expendio”, apunta su titular, Juan Carlos Basilisco.

“YPF va a poner un precio liberado y la Shell, la Esso, la Petrogas van todas atrás. Entonces, el Gobierno dice que sale a liberar los precios, pero en realidad no libera nada porque ¿la empresa estatal de quién es? El precio lo va a seguir marcando el Gobierno”, ironizó.

No obstante, confió en que el precio no se dispare y que el aumento no supere el 6 por ciento, frente a las previsiones que ya hablan de un incremento que rondaría entre el 10 y el 11 por ciento.

“Aranguren fue por muchos años presidente de Shell. No creo que se vaya el precio muy lejos de lo que es la estabilidad económica porque sonamos todos. La canasta familiar se iría al diablo porque cuando aumentan los combustibles, aumenta todo”, señala.

El litro de nafta súper en el país se paga USD 1,16 al tomar los valores del mercado, unos 15 centavos arriba del promedio mundial, según el sitio Global Petrol Prices.



“En un momento en que el valor del barril de petróleo está alrededor de 45 o 50 dólares, en Argentina tenemos un precio sostén de alrededor de 75 dólares”, advierte, por su parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino. Y reniega de que “siempre las empresas petroleras van a tener un enorme beneficio” mientras que los incrementos “van a incidir en la estructura de costos de los distintos artículos de consumo cotidiano”.

“YPF por tener la mayoría del mercado es la que podría regular los precios. Pero YPF ha sido la empresa que ha estado aumentando constantemente el precio, tanto de las naftas como del gasoil. Entonces creo que lamentablemente va a seguir con los aumentos y se va a plegar el resto y todo eso se va a trasladar lamentablemente a precio”, sostiene.

En la región, el precio argentino de las naftas sólo es superado por Brasil (1,18), Cuba (1,35) y Uruguay (1,57). “Esto es porque nosotros partimos de la base del barril de petrolero a 6,80 dólares, cuando en el mundo está en un promedio de 3 dólares”, señala Polino y advierte que la liberación de los precios debería haber esperado hasta el 1 de enero.

En la misma línea, desde la Federación de Entidades de Combustibles pugnan porque se establezca un incremento anual y no uno cada tres o cuatro meses. “Hay que sentarse en una mesa las petroleras, el Gobierno y los expendedores y definir la suba por doce meses. Como ellos dicen que va a haber una estabilidad de inflación, arrancar 2018 con 25 pesos por ejemplo y que hasta fin de año se mantenga”, reflexiona.

Y recuerda que en 1991 también se liberaron precios y fue “perjudicial para las estaciones de servicio”. “En ese momento, como siempre, se decidió entre las petroleras y el Gobierno porque los expendedores de combustible no entramos en esa nunca. También en ese entonces YPF marcaba el ritmo y nos matábamos entre nosotros y va a pasar eso”, pronosticó.

Cintia Vespasiani