Salvador cerró la jornada de Modernización de Ciudades en Económicas


Se llevó a cabo ayer la Jornada de Modernización de Ciudades y Desarrollo Local en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) encabezada por el director de la Maestría en Ciudades de la Universidad de Buenos Aires y candidato a diputado nacional por Cambiemos, Fabio Quetglas.

En el auditorio, Quetglas planteó que la modernización de las comunas debe sustentarse en cinco ejes; “Proximidad de gestión”, “Eficiencia Tecnológica”, “Actualización Fiscal”, “Modernización de la Ciudad en Sí, que redundaría en la adaptación socio-comunitaria más generalizada”, y “Transformación de la Agenda”.

Para Quetglas, la construcción de una burocracia calificada es “una decisión política” y “el radicalismo cree en un Estado calificado”. En pos de este objetivo, estableció “diez pautas que no pueden ser soslayadas en materia de gobernabilidad local”. Entre ellas, “Tener buena política fiscal”, “un estado local calificador de las personas”, “Planes de promoción económica”, “Visibilidad para recibir inversiones”, “Innovación”, “Gobernabilidad”, “Eficiencia en Servicios Públicos”, “Entorno publico/privado” y “Cuestiones de género y medio ambiente”.



Por su parte, el intendente de Berisso remarcó que distritos como el suyo fueron gobernados “desde el 83 por el peronismo” por lo que “llevar cambios cocha con la cuestión cultural” de los habitantes del distrito. “Por eso, además de cubrir demandas, debemos llevar la modernización municipal y hay una cuestión política latente porque ante los cambios hay resistencia pero tras esta coyuntura política (en alusión a las elecciones legislativas) se va a poder ratificar nuestro proyecto”, manifestó.

Nedela remarcó que “los recursos municipales son escasos y sin la ayuda del Estado provincial es muy difícil cubrir las demandas”. En este sentido, destacó la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y apuntó contra la anterior administración bonaerense. “Había recursos para invertir y sabemos donde fueron, por eso hay muchos vecinos indignados”, cuestionó al tiempo que remarcó la necesidad de que “el pasado de injusticia no tiene que atraparnos”.



Por último, el vicegobernador recalcó que “el Gobierno bonaerense recibió una Provincia con más de 100 comunas en estado deficitario social, económico e infraestructural”. Detalló que “se empezó a trabajar por la deuda social que es la obra pública” y “los intendentes que son los que dan la cara tuvieron enormes dificultades en cuanto a temas de seguridad e infraestructura”.

Para Salvador, “recuperar y fortalecer las instituciones y la calidad democrática” es una de las cuestiones que está llevando a cabo el Gobierno de Cambiemos. “Estábamos en un país aislado donde todo parecía que iba a ir para peor donde se construyó a partir de índices que todos sabíamos que eran mentirosos”, agregó.

Según consideró, “se recuperó la alternancia, el equilibrio de poder y el valor de la verdad y los valores”. “Por eso, ganamos en lugares que eran impensados como en San Luis, Santa Cruz o las 103 comunas de la provincia de Buenos Aires”, completó.

También estuvieron presentes los candidatos diputados provinciales por la alianza gobernante Adrian Urreli, Marcela Etchecoin, Fernando Pérez, Gabriela Besana y postulantes a concejales de la Tercera Sección Electoral por Cambiemos.

Walter Sosa