La inflación de septiembre fue del 1,9% y suma 17,6% en el año


El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 1,9% con relación al mes anterior. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor Nacional acumula un alza del 17,6% en estos nueve meses del año, superando la meta del 17% que el Banco Central había fijado para todo el año.

Según el organismo de estadísticas, las principales subas se dieron en Prendas de vestir y calzado (3,8%), Educación (3,7%), Recreación y cultura (2,7%), Salud (2,4%), Vivienda (2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%).



El análisis regional, en tanto, muestra que la inflación en septiembre fue más alta en el Gran Buenos Aires, con un 2%. Le siguieron la región Pampeana, donde fue del 1,9%, el Noroeste (1,8%) y Cuyo (1,7%). En el Noreste y la Patagonia, los precios subieron un 1,3%.





El IPC Congreso, un indicador presentado por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, había dado una inflación del 1,6% para septiembre, con un acumulado interanual del 25,1% y una inflación de 17,5% para los primeros nueve meses de 2017.