Multitudinario cierre de campaña de UC


Las columnas comenzaron a llegar al estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda desde temprano, pese a los inconvenientes que hubo con el tren. Durante varias horas hubo espectáculos musicales, de los que participaron artistas como Bruno Arias, para entretener a las 100 mil personas -según los organizadores- que se acercaron al estadio de Racing mientras esperaban a los candidatos.

“Vamos a volver, claro que sí”, fueron las primeras palabras del segundo candidato a senador de Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, quien calificó como “emocionante” el “encuentro multitudinario”. “Aquí rememoramos el 17 de octubre que dio nacimiento al peronismo y puso en marcha las tres banderas historias: justicia social, soberanía política e independencia económica”, apuntó.

En ese marco, llamó a preguntarse “la vigencia” de esas banderas y aclaró que es total. “Tenemos enfrente a un gobierno que no cree en ellas”, alertó.

Señaló que la administración de Cambiemos “quita derechos y quiere avanzar sobre los derechos laborales, constitucionales y los de los trabajadores; no cree en la independencia económica y está dispuesto a entregar todos los bienes nacionales” y recordó el “vergonzoso acuerdo con los británicos, con la entrega de los recursos renovables y no renovables de las Islas Malvinas”.

“Eso tenemos enfrente, lo derrotamos en agosto y lo debemos volver a derrotar el 22 de octubre”, señaló Taiana, al tiempo que señaló: “Nos escondieron el triunfo el 17 de agosto y tenemos una tarea que es responsabilidad de todos, todos tenemos que ser artífices del triunfo electoral”. “Tenemos a la mejor candidata pero no podemos dejarla sola, tenemos que acompañarla cuando se enfrenta a un poder tan concentrado”, amplió.



Luego fue el turno de la ex presidenta y candidata a senadora de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, quien remarcó como valor fundamental la “lealtad”, en vísperas del Día de la Lealtad.

“Venimos a hacer honor a la lealtad de un pueblo a un hombre (a Perón) que desde una humilde Secretaría de Trabajo y Previsión le cambió la vida a los argentinos y luego de que ese pueblo lo rescatara, siendo gobierno cumplió todas y cada una de las promesas de derechos, de conquistas, de vida que le había hecho a ese pueblo”, señaló. Y aclaró: “En definitiva, la lealtad es eso, comprometerse ante un pueblo, decir lo que va a hacer y después hacerlo”.

Advirtió que “no puede haber otra clase de lealtad”. “Hoy tenemos un gobierno que prometió el oro y el moro, prometió pobreza cero, que no había tarifazos, que ningún trabajador pagaría impuesto a las ganancias, prometió que todo lo bueno se iba a respetar y sólo se cambiaría o mejoraría lo que estaba mal. Y hoy aquí, después de 20 meses de gobierno, podemos comprobar que la única lealtad de Macri es a los grupos concentrados de la economía, es a las mineras, lealtad a los Fondos buitres, a su familia, amigos, socios, lealtad a Edenor y Edesur. Esa es la lealtad que hoy puede exhibir el gobierno, por eso ser peronista hoy es decir ´basta ya Macri con tanta malaria para el pueblo´”.

Convocó, en ese sentido, a los peronistas a respaldar la fórmula en los comicios del 22. “Hoy, qué diferencias puede separarnos a quienes somos peronistas frente a un gobierno que está haciendo las cosas que hace. Si Perón y Evita estuviera ahí, ¿a quién votarían? Evita a Cristina, Perón a Taiana y los dos juntos a Unidad Ciudadana”, dijo.

“Aunque no seas peronista, te tenés que dar cuenta de que lo que está pasando no es bueno para la Argentina, ni para vos y tus hijos. ¿Acaso es bueno este endeudamiento brutal y sin límites que deberán pagar nuestros hijos y nietos? Esto ya lo vivimos, además, se trata de recordar lo que pasó en la crisis del 89, lo que pasó en 2001. No hay que ser peronista para acordarse de eso, basta con ser argentino y tener memoria”, sentenció.

Retomando los dichos de Taiana, explicó: “Hace ya más de un año que se firmó el vergonzoso acuerdo, en el que cedemos la explotación de los recursos”. “Podríamos seguir hablando de tarifaz, pensiones, discapacitados, flexibilización laboral, jubilaciones, de los remedios. Estamos a tiempo de poner un límite, no dejemos que estas políticas sigan avanzando y endeudando al país. Estamos a tiempo de decirle ´así no´. No es cuestión de partidos, es cuestión de sentido común y Patria”, sentenció.

En ese marco, explicó: “Tenemos compromiso fuerte, cuando decimos que Jorge Taiana, Fernanda o todos los compañeros y compañeras que conformar Unidad Ciudadana, jamás van a levantar la mano contra los intereses de los trabajadores, las clases medias, de los comerciantes, el país”.

La candidata aclaró que la convocatoria a la unidad tiene que ser también pos electoral. “Necesitamos construir una fuerza política, una alternativa que le dé a los argentinos una idea, un sueño y una esperanza de que esto que está pasando lo vamos a poder cambiar. Por eso es el 22 y después del 22 también”, explicó.

La convocatoria fue clara: “Si sos joven; si no conseguís laburo; si estás podrido de que te paren porque no les gusta tu cara, tu vestimenta o lo que pensás; si no querés vivir en un país donde un pibe desaparece, nadie se hace cargo y todavía no sabemos dónde está Santiago Maldonado; si sos joven, no votes injusticia”. “Si sos estudiante no votes desmantelamiento de la educación, de la ciencia, la tecnología y el Conicet; si sos madre o padre y además de los problemas que tenés para llegar a fin de mes tenes que pensar que este endeudamiento de hoy lo van a pagar tus chicos, no votes endeudamiento” porque “cuando la deuda explota, el mundo se acaba y nadie te ayuda”, apuntó.

“Si sos mujer y compartís el NiUnaMenos, si sos feminista y luchás contra la violencia de género, no votes desigualdad. Si sos trabajador, no votes precarización laboral; si sos comerciante y viste como se cayeron tus ventas y además te llegan tarifas de servicios que no podés pagar, no votés tarifazo; si sos jubilado, no votes recortes”, continuó la convocatoria. “Si sos opositor, votá Unidad Ciudadana”, apuntó.