Volvieron a colocar la baldosa en homenaje a Pedro Pablo Turner


Vecinos de Ingeniero Budge recolocaron la baldosa en homenaje a Pedro Pablo Turner, quien fuera intendente de Lomas de Zamora entre 1973 y 1974, desaparecido en 1976. Se había instalado en junio de 2015, pero a principios del año pasado fue vandalizada, por lo que se la retiró y restauró.

En diálogo con Info Región, Verónica Reinoso, integrante de la agrupación vecinal "Barrios x Memoria y Justicia Lomas", señaló que el objetivo de la actividad es "mantener vivos a través de la memoria" a los "compañeros" desaparecidos por la dictadura. "La idea es que no sea una memoria estática, sino que sea activa", destacó.

"Los pueblos que olvidan sus tradiciones y su memoria pierden conciencia de su destino. Por ello creemos que la memoria es identidad, y sin ella los pueblos transitan como amnésicos por la historia, sin saber de dónde vienen, dónde están y hacia dónde se dirigen", apuntaron desde la organización de la actividad.

Reinoso manifestó que Turner "forma parte de la historia" de Lomas de Zamora y resaltó que "siempre estuvo en las luchas obreras y de la comunidad". "En el barrio lo conocen aquellos que convivieron con él, pero quizás otros no y esta actividad sirve para que sepan quien fue", explicó.

De la actividad realizada en la Plaza de Ingeniero Budge, ubicada en Claudio de Alas y las vías del tren Belgrano Sur, participaron la Madre de Plaza de Mayo Sara Peretti y Rubén "El Polaco" Shell, detenido durante la última dictadura en el Pozo de Quilmes.

Su historia. Pedro Pablo Turner fue intendente del partido de Lomas de Zamora entre 1973 y 1974, año en el que fue sustituido por el entonces concejal Eduardo Duhalde.

Fue un militante político de la Juventud Peronista y obrero y sindicalista del sector gráfico, y por su intensa actividad política fue detenido el 29 de marzo fue detenido en la provincia de Chaco. Dos meses después encontraron su cuerpo en Avellaneda. Según el certificado de defunción, había fallecido el 16 de mayo de 1976.

FMS de la Redacción de Info Región