Se conocerá hoy el veredicto por el crimen de Peñalva


El juicio por la muerte de Claudia Peñalva llega a su fin. Es que hoy el Tribunal Oral en lo Criminal 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora dará a conocer la sentencia contra Diego Sosa, quien fuera su pareja al momento del fallecimiento y es el único imputado por el hecho ocurrido en 2014.

La lectura del veredicto tendrá lugar desde las 10, cuando los jueces anunciarán si Sosa es culpable de homicidio o, tal como manifiesta su defensa, la mujer falleció por causas médicas como producto de su embarazo.

En instancia de alegatos, la abogada de la familia Peñalva, Melina Torrone, solicitó la condena a prisión perpetua en base a la acusación por “homicidio doblemente calificado por el vinculo”, en referencia a la relación de pareja que mantenían ambos al momento del hecho.

Además, consideró que los testimonios expuestos durante las audiencias “acreditaron que Sosa era una persona violenta”.

Por su parte, la defensa reiteró la inocencia y alegó “la mala praxis médica” como causante de la muerte de la mujer.

Lo cierto es que, sobre la autopsia médica, la querellante apuntó que “los resultados confirmaron que había lesiones con distinto tiempo de evolución”, prueba que consideró “fundamental” para poder comprobar “el maltrato del acusado”.

“También pensamos que la enfermedad que sufrió Claudia fue producto de las agresiones, las cuales desencadenaron la hipertensión que padeció la noche de su muerte”, indicó a Info Región y aclaró que el síndrome se detectó en la última etapa previa al fallecimiento “mientras que durante su primer embarazo no padecía nada”.

La defensa del acusado, Horacio Paglia, por su parte, sostuvo la inocencia de su cliente, a quien consideró “victima de animosidad” de parte de la familia Peñalva. “Lamentablemente las personas siempre buscan atribuirle la culpa a alguien, y en este caso, ante la pérdida de un ser querido, todos apuntaron hacia Sosa”, aseguró.

“Considero que si los médicos que la atendieron en primera instancia en la clínica de Lomas la hubieran mantenido internada, ella no se hubiera descompensado sola en su casa”, explicó sobre la noche en que, según su punto de vista, Peñalva “se descompensó y se golpeó la cabeza en varias oportunidades por los desmayos”.

“Si realmente tenía intención de lastimarla, Sosa, que practica karate, le hubiera provocado un daño enorme”, precisó Paglia en relación a la discusión que su cliente reconoció haber tenido con su pareja, la cual consideró que “no tuvo ningún tipo de relevancia”.

De cara a la sentencia, consideró que los jueces se darán cuenta de que “la eclampsia le provocó una descompensación general que terminó con su vida”.

LGO de la Redacción de Info Región