“No hay ninguna ley posible sin un acuerdo con el peronismo”


El ex ministro de Desarrollo Social y candidato a diputado nacional por 1País, Daniel Arroyo, se mostró crítico con la reforma laboral que analiza poner en práctica el Gobierno tras las elecciones del domingo y aseguró que su espacio está “claramente en contra de una flexibilización laboral”.

“La reforma que se ha hecho en Brasil, que es un poco la que mira el Gobierno, es realmente un retroceso. Es permitir jornadas de once o doce horas diarias, que se pueda contratar por un mes, por quince o tres días, quitar los convenios colectivos y que haya negociaciones directas con el empleador (sin paritarias). Eso claramente es una reforma del siglo XIX y, si el Gobierno va por esa línea, muy claramente nosotros vamos a votar en contra”, apuntó a Info Región.

Y advirtió que el massismo acompañó varias leyes impulsadas por el oficialismo, como “la salida del default, el cepo cambiario y el presupuesto”. “Después hemos sido muy críticos del Gobierno. Pero la verdad es que el que tiene la mayoría abrumadora en el Senado es el peronismo. No hay ninguna ley posible que se pueda aprobar en la Argentina sin un acuerdo con el peronismo”, resaltó.

Si bien el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, advirtió que la reforma laboral “no será un espejo de la brasilera” y desmintió una suba de la edad jubilatoria, Arroyo vio con preocupación esa posibilidad. “Si se va con un esquema de reforma previsional y de subir la edad jubilatoria, no sólo va a afectar derechos, sino también al 20 por ciento de desocupación en jóvenes”, resaltó.

“Si se estira la edad de trabajo, los jóvenes nunca van a conseguir trabajo porque se limita su posibilidad de entrada al mercado laboral”, indicó y destacó que esa franja etaria se ve afectada por “un 43 por ciento de pobreza y un 20 por ciento de desocupación”. “Tenemos 1,5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Si estiramos la edad de trabajo la vamos a complicar más todavía”, indicó.

“Nosotros somos claros. Vamos a estar en contra de la reforma laboral, en contra de la reforma previsional y vamos a insistir en que las tarifas no pueden estar por encima de los salarios. Estamos planteando desde hace rato la baja en los precios de la canasta básica de alimentos”, reiteró.

Rumbo a las generales. De cara a las legislativas del domingo, Arroyo señaló que la alianza 1País, que congrega a massistas y al espacio comandado por Margarita Stolbizer, es “una oposición clara”. “El que nos vota sabe lo que está votando”, destacó.

“La expectativa es superar lo que hicimos en agosto. Me da la impresión de que las PASO estuvieron muy polarizadas. La elección fue muy 'Cristina sí, Cristina no'. Ahora vamos a una elección menos polarizada y con menos cantidad de candidatos. Lo que percibo es que tenemos la chance de crecer”, confió.

PR y CSV de la Redacción de Info Región