Electrodependientes: piden la adhesión a la ley nacional


Tras la reglamentación de la ley a nivel nacional, la sede bonaerense de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) pide que la Cámara de Diputados provincial sancione la adhesión de la ley que les garantiza la gratuidad del servicio.

La Cámara alta ya le dio media sanción -fue aprobada el 8 de junio- pero todavía debe tratarse en Diputados. Según indicaron desde la AAdED, hay 300 electrodependientes en la provincia de Buenos Aires.

"Estamos pidiendo audiencias con todo el mundo. Es importante que se sancione lo antes posible porque para nosotros la electricidad es un medio de vida y de esa ley depende la salud de una persona", señaló a Info Región Silvina Lasca, mamá de Agustín y coordinadora de la AAdED en la Provincia.

Agustín tiene 2 años y padece una epilepsia refractaria grave, por lo que necesita estar conectado las 24 horas para poder alimentarse a través de una bomba. La batería tiene una autonomía de dos horas.

Otro de los puntos que contempla la Ley es la posibilidad de contar con un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los cortes en el suministro. "Es esencial para cuando hay cortes de luz porque si no hay electricidad te morís, es así de sencillo", remarcó la mujer, quien explicó que ante los cortes de luz, muchos pacientes se ven obligados a ser internados y eso "puede agravar mucho la situación" porque en sus casas "está todo organizado" según el caso.

Además, manifestó que muchos electrodependientes "se ven obligados" a desconectar los los equipos por el alto valor de la tarifa de electricidad. "No lo pueden pagar y tienen que elegir entre comer o estar conectados", lamentó.

FMS de la Redacción de Info Región