El Embajador de Portugal disertó en la UNLZ


El embajador de Portugal en la Argentina, el Doctor Henrique Silveira Borges, disertó ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Lo hizo en el marco del ciclo de conferencias “Los países y su economía”. La actividad se desarrolló en la sala de Consejo Académico. Participaron docentes, alumnos y graduados de la Casa.

El funcionario portugués fue recibido previamente por el Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni. Durante el encuentro privado firmó el libro de visitantes ilustres y recibió una plaqueta recordatoria de su paso por Ciencias Económicas.

Trayectoria. Henrique Silveira Borges nació en Lisboa y es licenciado en Filosofía de la Universidad Clásica de Lisboa. Es docente. Entre sus diversos cargos ocupó la función de Encargado de misión ante el ministro de los negocios extranjeros para las cuestiones relativas a la comunidad de los países de lengua oficial portuguesa.

Exposición. Durante su alocución destacó la relación existente con nuestro país. Un vínculo que tiene origen prácticamente desde la fundación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. “Portugal tuvo acá un embajador en 1821. Fue el primero en reconocer, antes de que existiera la Argentina, la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, remarcó.

La colectividad portuguesa en Argentina es la tercera en Latinoamérica, luego de Brasil y Venezuela.

En cuanto al vínculo comercial sostuvo que es “interesante pero, desafortunadamente, lejos de su potencial”. Explicó que “no va más allá de los 200 millones de dólares (anuales). Hay una evolución interesante en los últimos años. Tuvimos saldos positivos en la balanza comercial. Hay cerca de 20 grupos portuguesas en Argentina”.

Subrayó que “la principal exportación hacia nuestro país es el corcho. Portugal es el primer exportador a nivel mundial”. Además destacó el fuerte intercambio cultural. El festival FADO (del que participan artistas portugueses destacados) ya va por su cuarta edición en nuestro país.



El diplomático también realizó un repaso histórico a partir de la independencia con España. Destacó el retorno al sistema democrático en 1974 y la descolonización de los territorios bajo administración portuguesa (en África y Oriente). Como así también su ingreso en 1986 como miembro de la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea.

Con una población de10.400.000 habitantes y una tasa de crecimiento del 3%, la más alta en la última década, Portugal participa del Mercado Único Europeo y de la Eurozona (el Banco Central Europeo define su política monetaria y cambiaria). Dentro de sus actividades comerciales se destacan el turismo (este año tiene previsto un ingreso de 22 millones de turistas); y la industria agroalimentario (pescado, carne de cerdos y dulces).

Vínculo con Brasil. Finalmente habló sobre la relación con Brasil, la cual definió como “excelente” y “muy próxima”, aunque aclaró que “no quiere decir que no haya problemas bilaterales”. “Es una relación familiar. Existe una amplia red diplomática y comercial en todo el territorio brasilero. Somos socios en la comunidad de lengua portuguesa”, completó.