UNIVERSITARIAS

El Embajador de Portugal disertó en la UNLZ

El Embajador de Portugal disertó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ.


Henrique Silveira Borges ofreció una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas en el marco del ciclo “Los países y su economía”. También se reunió con el decano Gabriel Franchignoni.


El embajador de Portugal en la Argentina, el Doctor Henrique Silveira Borges, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Lo hizo en el marco del ciclo de conferencias “Los países y su economía”. La actividad se desarrolló en la sala de Consejo Académico. Participaron docentes, alumnos y graduados de la Casa.

El funcionario portugués fue recibido previamente por el Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni. Durante el encuentro privado firmó el libro de visitantes ilustres y recibió una plaqueta recordatoria de su paso por Ciencias Económicas.

Trayectoria. Henrique Silveira Borges nació en Lisboa y es licenciado en Filosofía de la Universidad Clásica de Lisboa. Es docente. Entre sus diversos cargos ocupó la función de Encargado de misión ante el ministro de los negocios extranjeros para las cuestiones relativas a la comunidad de los países de lengua oficial portuguesa.

Exposición. Durante su alocución destacó la relación existente con nuestro país. Un vínculo que tiene origen prácticamente desde la fundación de las Provincias Unidas del Río de la Plata. “Portugal tuvo acá un embajador en 1821. Fue el primero en reconocer, antes de que existiera la Argentina, la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, remarcó.

La colectividad portuguesa en Argentina es la tercera en Latinoamérica, luego de Brasil y Venezuela.

En cuanto al vínculo comercial sostuvo que es “interesante pero, desafortunadamente, lejos de su potencial”. Explicó que “no va más allá de los 200 millones de dólares (anuales). Hay una evolución interesante en los últimos años. Tuvimos saldos positivos en la balanza comercial. Hay cerca de 20 grupos portuguesas en Argentina”.

Subrayó que “la principal exportación hacia nuestro país es el corcho. Portugal es el primer exportador a nivel mundial”. Además destacó el fuerte intercambio cultural. El festival FADO (del que participan artistas portugueses destacados) ya va por su cuarta edición en nuestro país.



El diplomático también realizó un repaso histórico a partir de la independencia con España. Destacó el retorno al sistema democrático en 1974 y la descolonización de los territorios bajo administración portuguesa (en África y Oriente). Como así también su ingreso en 1986 como miembro de la Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea.

Con una población de10.400.000 habitantes y una tasa de crecimiento del 3%, la más alta en la última década, Portugal participa del Mercado Único Europeo y de la Eurozona (el Banco Central Europeo define su política monetaria y cambiaria). Dentro de sus actividades comerciales se destacan el turismo (este año tiene previsto un ingreso de 22 millones de turistas); y la industria agroalimentario (pescado, carne de cerdos y dulces).

Vínculo con Brasil. Finalmente habló sobre la relación con Brasil, la cual definió como “excelente” y “muy próxima”, aunque aclaró que “no quiere decir que no haya problemas bilaterales”. “Es una relación familiar. Existe una amplia red diplomática y comercial en todo el territorio brasilero. Somos socios en la comunidad de lengua portuguesa”, completó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Octubre de 2017




NOTAS RELACIONADAS

El embajador de Australia visitó la UNLZ

Noel Campbell, disertó en la Facultad de Ciencias Económicas. Lo hizo en el marco del ciclo “Los países y su economía”.


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Temperley: piden que las obras en el puente garanticen accesibilidad

Aunque celebraron los trabajos que se llevan a cabo en la estación, vecinos nucleados en asamblea piden que los mismos garanticen rampas y accesos ...


Denuncian aumentos “exorbitantes” en las tasas

Aseguran que algunos vecinos recibieron aumentos de hasta “el 500 por ciento” en las tasas de servicios municipales. “Para muchos es casi ...


Lo denunció por violencia y él le incendió la casa

La mujer, de 48 años, era sometida a constantes golpizas y amenazas. Tras la última pelea, decidió acudir a la Comisaría de la Mujer. Cuando ...


Doña Clotilde lleva su música a Baradero

Mientras prepara un año en el que tendrá como principal objetivo la grabación del primer disco de estudio, el grupo de Lanús viaja a Baradero ...


Policía confundió a empleados de AYSA con ladrones y les disparó

Un efectivo de civil persiguió y le tiró a un grupo de empleados de la empresa sanitaria al confundirlos con un grupo de ladrones que se escapaban ...


“Pese a los tarifazos, el servicio sigue siendo deficiente”, criticó Baloira

El concejal oficialista de Lomas renovó cuestionamientos a Edesur tras la reunión que sostuvieron con el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano. Indicó ...


Atropelló y mató a dos mujeres: lo condenaron a 15 años

En un fallo sin precedentes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora aplicó esa pena contra el hombre, que conducía a alta ...


“El coraje”, el tema del concert del Ensamble

Una nueva propuesta del complejo cultural de Banfield: café concert con teatro de texto, imagen, coreografía y scketch, entre otras actividades.