Rige la veda electoral en todo el país: cuáles son las restricciones


Este viernes comenzó la veda electoral, que prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación. La medida rige desde las 8 de la mañana de hoy en todo el país, aunque el silencio electoral en esta oportunidad arrancó unos días antes por la aparición de un cuerpo en el Río Chubut, que podría ser el de Santiago Maldonado.

La normativa veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".

También está prohibido "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre", o sea, hasta las 21 del domingo.

Lo cierto es que las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, entran en un vacío legal y, por lo tanto, no son alcanzadas por la veda.

Sin espectáculos ni bebidas alcohólicas. Desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares.

También estarán prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".