Avalan la posibilidad de remover a Gils Carbó sin juicio político


La Justicia, en un fallo de primera instancia, avaló la posibilidad de remover a la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin necesidad de llevar adelante un proceso de juicio político, al declarar inconstitucional el artículo que establecía ese mecanismo en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Así lo determinó el juez en lo Contencioso Administrativo federal Pablo Cayssials, quien declaró inconstitucional el artículo 76 de la Ley 27.148 que equipara al procurador de la Nación con los jueces de la Corte Suprema.

"El privilegio que la Ley 27.148 le concede al titular del Ministerio Público, resulta muy superior al que tienen todos los jueces de la Nación (con excepción de los magistrados de la Corte Suprema), lo que resulta incompatible con las exigencias de igualdad y responsabilidad de los funcionarios, contemplados en la Constitución Nacional", sostiene el juez en el fallo que fue difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

La demanda fue promovida por la asociación Será Justicia y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que cuestionaron la constitucionalidad del artículo.