Qué se elige y quiénes son los candidatos en la Tercera


La Tercera es la más populosa de las ocho secciones electorales de la Provincia. En sus 19 distritos, del sur del Conurbano, hay 4.584.774 electores habilitados, casi la mitad de los votantes del Gran Buenos Aires e incluso más que en cualquier provincia del país y que la propia Ciudad. De ahí que en cada campaña electoral sea el terruño predilecto de los candidatos, además de la Primera, que la sigue de cerca con 4.510.226 ciudadanos aptos para sufragar.

Mañana habrá 13.039 mesas habilitadas en los distritos de la Tercera: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Berisso, Presidente Perón, Ezeiza, San Vicente, Cañuelas, Lobos, Coronel Brandsen, Magdalena y Punta Indio.



En total, los residentes de los 19 distritos eligen 18 diputados: hoy, dos de ellos son del oficialismo; 3 del massismo, 9 del peronismo, uno del GEN y 3 de unibloques.

Las listas y sus candidatos. Los electores de la Tercera optarán por cinco listas para renovar bancas de diputados provinciales: la alianza oficialista Cambiemos, Unidad Ciudadana, 1País, el Frente Justicialista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

La lista oficialista tiene una fuerte impronta de los intendentes locales. Es encabezada, de hecho, por el jefe de Gabinete de Lanús, Adrián Urreli, y lo suceden Maricel Etchecoin Moro, el jefe de Gabinete de Quilmes, Guillermo Sánchez Sterli; la directora de Gestión Municipal de la Provincia, Gabriela Besana; el radical Fernando Pérez; y María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri a quien se le vence su actual mandato.

Unidad Ciudadana, en tanto, postula como cabeza de lista a María Laura Ramírez, subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza. Seguida por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; la secretaria de Gobierno de Esteban Echeverría; Fabiana Bertino; el secretario de Cultura de Lomas de Zamora, Federico Otermin; Mariana Larroque y Facundo Tignanelli, entre otros. La nómina también evidencia el peso de las Comunas locales.

La alianza 1País, que integran el massismo y el GEN, lleva como primer candidato en la Tercera a Jorge D’ Onofrio, que vence su mandato como senador por la Primera. Le siguen Blanca Cantero, esposa del dirigente de Presidente Perón y secretario general de la CGT, Carlos Acuña; el concejal de Lanús Nicolás Russo, la dirigente del GEN de ese mismo distrito, María La Rosa y Leonor Granados, la hermana del intendente de Ezeiza y ex funcionario del gabinete sciolista, Alejandro Granados.

El Frente Justicialista, referenciado en la figura del ex ministro Florencio Randazzo, lleva como primer candidato al referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro (de Lomas de Zamora), quien es secundado por la actual diputada Evangelina Ramirez, de Quilmes. La lista de Cumplir también postula a Jaime Denus Chambi, Mónica López, Hernán Doval y Marilina Russo, entre otros.

El FIT, que defiende una banca, llevará a Guillermo Kane, del Partido Obrero, Mercedes Trimarchi de Izquierda Socialista y Claudio Dellecarbonara (PTS), el delegado gremial de la Línea B de subtes porteños. En la lista también aparecen Érika Ávalos, sobrina de Darío Avalos, asesinado por una patota de la UOCRA y Walter Relañes, delegado de la papelera Kimberly Clark de Bernal.

Quiénes vencen su mandato. Entre las figuras que culminan sus períodos en la Cámara alta se encuentran, además de D'Onofrio, el cuñado de Sergio Massa, Sebastián Galmarini; la esposa de Martín Sabbatella y referente bonaerense de Nuevo Encuentro, Mónica Macha; y Roque Cariglino, hermano de Jesús, ex intendente de Malvinas Argentinas.

También el presidente del bloque de Cambiemos, Roberto Costa; el ex intendente de Carlos Casares, Omar Foglia; y el hombre de Julián Domínguez, Patricio García.

En tanto, en la Cámara baja finalizan mandato, además de Torresi, los platenses Juan Amondarain y Jorge Sarghini, ex ministro de Economía; los ex intendentes de Quilmes, Sergio Villordo; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Presidente Perón, Aníbal Regueiro.

De igual modo, finalizan Karina Nazábal, esposa del ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; Evangelina Ramírez, mujer del ex jefe comunal de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez; y Alicia Sánchez, esposa del dirigente Luis D'Elía.

Otros diputados históricos a quienes se les vence el mandato son los randazzistas Marcelo Feliú y el "Chino" Navarro.

Cintia Vespasiani