CASO SANTIAGO MALDONADO

El peor final: el cuerpo hallado en Chubut es el de Santiago Maldonado

“Pudimos ver el cuerpo y lo reconocimos por los tatuajes", indicó Sergio Maldonado.


Lo confirmó Sergio, el hermano del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto. "Pudimos mirar el cuerpo y lo que reconocimos fueron los tatuajes”, indicó. A través de comunicado, la familia manifestó que “es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez Lleral”.


Luego de tres días, se confirmó que el cuerpo hallado en el río de Chubut es de Santiago Maldonado, el joven que había sido por última vez el 1 de agosto durante el operativo de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen.

"Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes. Estamos convencidos de que es Santiago", manifestó Sergio, el hermano, en declaraciones a la prensa de la sede de "Recién se va a empezar a peritar, a partir de ahora empieza la autopsia y en unos días va a estar el resultado final", añadió y completó que "esto no quita que el responsable es Gendarmería".

Comunicado. Minutos después de la confirmación de Sergio, la familia emitió un comunicado en el que ratificaron la información y señalaron que “es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez Lleral”.

“Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”, advirtieron.

Consideraron, en este marco, que “sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional”. “Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes”, agregaron.

Por último, remarcaron que “la muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas”. “Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto. Por Santiago, por nosotros”, sentenciaron.



El comunicado de la familia Maldonado

El cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.

Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.

Estábamos en lo cierto al reclamar por la inacción, ineficacia y parcialidad del Juez anterior en la tramitación de la causa. Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes.

A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia.

La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.

Por Santiago, por nosotros


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Octubre de 2017




NOTAS RELACIONADAS

Macri se comunicó con la madre de Santiago Maldonado

Lo confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano. Sergio Maldonado tildó de “hipócrita” al Presidente y acusó al Gobierno de utilizar el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El 93% de las mujeres sufrió acoso callejero

Mujeres de la Matria Latinoamericana realiza un censo que arrojó datos alarmantes respecto al acoso callejero. Raquel Vivanco, de Mumalá, insistió ...


Crearon confederación para defender a los clubes de barrio

En Rosario, asociaciones de clubes y clubes de barrio de todo el país se reunieron para crear la Confederación Argentina de Clubes y Entidades ...


El Gobierno aseguró que la reforma dará “mayor certeza” al empleador

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, sostuvo además que en el proyecto enviado al Congreso "prima el acuerdo por sobre el conflicto".


Refuerzan la búsqueda del submarino San Juan

El capitán de navío Gabriel Galeazzi aseguró que la búsqueda "va a continuar" hasta que "aparezca". Admitió que no fue posible detectar desde ...


Lifschitz destacó que “el documento original se modificó mucho”

El gobernador de Santa Fe resaltó el pacto fiscal firmado con el Gobierno nacional y lo consideró “un hito importante”. "El kirchnerismo nunca ...


"No hay un plan del Gobierno para remover jueces”

Lo sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano. Aseguró que la destitución del camarista Eduardo Freiler marcó “un ejemplo”.


Cómo será el clima este feriado

Aunque amaneció agradable, podría culminar con lluvias. Se esperan 23° de máxima. El extendido hasta el miércoles.


El titular del Episcopado pidió que se atienda la pobreza

Monseñor Oscar Ojea planteó la necesidad de mirar con otros ojos la realidad de los pobres, al rechazar solo la mirada de "las estadísticas y los ...


Habrá cambios en la estructura del IPC

El director del INDEC, Jorge Todesca, indicó que hacia 2019 se trabajará en modificaciones en la estructura del Índice de Precios al Consumidor ...


Advierten que no hay "clara evidencia" de que las llamadas sean del San Juan

La Armada precisó que no hay confirmación de que las comunicaciones satelitales fallidas sean del submarino desaparecido.