La Plaza de Mayo fue nuevamente sede del reclamo por Santiago


Organismos de derechos humanos que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) se movilizaron ayer para exigir "Juicio y castigo a los culpables políticos y materiales" de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

La concentración fue a las 14 en Avenida de Mayo y Perú, desde donde se trasladaron a Plaza de Mayo.

Reclamaron "justicia" por Santiago Maldonado, denunciaron al Gobierno nacional por "encubrimiento del hecho, ocultamiento de pruebas y hostigamiento a los testigos y la familia" y pidieron que se sancione al juez Guido Otranto por su "inacción, ineficacia y parcialidad" en la investigación del hecho.

En un comunicado difundido este sábado con el título "Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable", los organismos expresaron su "acompañamiento a la familia en estos duros momentos", junto a quien -según anticiparon- próximamente convocarán a una movilización en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país.

Firman el comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, APDH, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.

Durante la desconcentración, cerca de las 16, se registraron algunos incidentes cuando un grupo de personas atacó vidrieras y automóviles en la zona de la Catedral de Buenos Aires.



El documento

Tenemos la certeza de que Santiago estaría con todos nosotros si la Gendarmería no hubiera llevado adelante una represión ilegal en la comunidad Pu Lof, con la coordinación y presencia en el lugar del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti.

Seguimos denunciando la responsabilidad de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia Germàn Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del gobierno en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia.

Rechazamos la vergonzosa actuación del Juez Guido Otranto y reclamamos se lo sancione por su inacción, ineficacia y parcialidad.

Asimismo repudiamos el cruel accionar de los grandes medios de comunicación que no sólo no respetaron el dolor y el reclamo colectivo sino que además difundieron versiones mentirosas con el único objetivo de cubrir las responsabilidades políticas del caso.

Acompañamos las múltiples expresiones de dolor y de reclamos de verdad y justicia de nuestro pueblo. Ante ello, hemos decidido estar junto a la familia en la despedida de Santiago y próximamente convocaremos a una gran movilización en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país para reclamar justicia, para denunciar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y exigir castigo a todos los culpables.

En Santiago están nuestros 30.000 y la juventud que con compromiso y solidaridad lucha contra las injusticias.

Por él, por su familia, por el futuro, una vez más decimos Memoria, Verdad y Justicia!