Mumalá destaca la celeridad de la condena a Wagner


La referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Lomas de Zamora, Natalia Valle, destacó la celeridad con la que fue condenado a prisión perpetua Sebastian Wagner por el femicidio de Micaela García. "Es muy importante que la justicia se consiga rápidamente. Un proceso judicial es algo muy desgastante para la familia", señaló a Info Región.

"Desde MuMaLá acompañamos el caso de Marisol Calerno en Lomas de Zamora y la familia tuvo que sufrir durante dos años hasta que condenaron al femicida", ejemplificó. El caso al que hace referencia a es el de una joven de 20 años que fue golpeada hasta morir. El TOC 7 de Lomas condenó a Cristian Cano, su ex pareja y padre de su hija de 1 año, a prisión perpetua. El crimen ocurrió en marzo de 2013 y la condena llegó en 2015.

Registro de violadores. En relación a la reglamentación del "Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual", manifestó que es necesario que exista "para que sea más fácil identificarlos" y pidió que las causas sean acumulativas para que tengan una sentencia mayor porque "sino, no se soluciona nada".

En ese marco, resaltó la importancia de la ley que limita las excarcelaciones o salidas anticipadas a condenados por violaciones, muertes por torturas, robos a mano armada, trata de personas o narcotráfico para que los abusadores "no vuelvan a violar".

Rol del Estado. Para Valle, el Estado "no ofrece políticas públicas" para evitar los femicidios y aseveró que los programas que existían en relación a la mujer "están dejando de existir". "Nos seguimos muriendo porque el Estado está ausente. Se está convirtiendo en un Estado represivo con la excusa de la inseguridad, pero se descuida la inseguridad de las mujeres, que es una de las que se cobran más vidas por año", apuntó.

Encuentro Nacional de Mujeres. Destacó que la edición 32 del Encuentro nacional de Mujeres, que se realizó en Chaco, reunió a "más de 70 mil mujeres" para "discutir las problemáticas que sufren las mujeres por su género". "El Estado no nos escucha pero el movimiento feminista argentino se ha hecho muy conocido y cada vez más personas se suman al movimiento feminista argentino. Se está generando un consenso en la sociedad", destacó.

FMS de la Redacción de Info Región