Docentes rechazan la jornada de capacitación sin suspensión de clases


El Frente de Unidad Docente (FUD), integrado por los gremios Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA, realizó una presentación al director General de Educación y Cultura bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, porque este lunes -tras las elecciones- deberán realizar una jornada nacional de capacitación con los alumnos en las aulas. “Esto configura un verdadero absurdo ya que no puede garantizarse, de esa manera, el deber de cuidado de los alumnos”, señalaron.

En diálogo con Info Región, la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, apuntó que manifestaron su rechazo porque “conculca” el derecho a la capacitación docente. “Los chicos van a quedar a cargo nuestro y es una barbaridad. En un jardín de infantes no tienen con quien dejar a los nenes y en la primaria ni siquiera hay preceptores”, resaltó.

“Lo que nos están diciendo es que hagamos como si hiciéramos una capacitación, pero la jornada no va a existir”, esgrimió.

Por su parte, la secretaria general adjunta del gremio, Silvia Almazán, advirtió que “se hace una cosa o la otra” porque “no se garantizan las condiciones” para el desarrollo de la capacitación.

“No se le ocurriría planteárselo a un médico cirujano, que mientras esté operando, reflexione sobre cómo es el procedimiento y la secuencia de la operación. Eso es lo que nos demandan a los trabajadores de la educación”, ejemplificó.

Infraestructura. Por otro lado, Almazán participó junto a otros integrantes de SUTEBA de una reunión con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia. En ese marco pidieron “una solución inmediata” para mejorar la situación edilicia de los establecimientos educativos bonaerenses a través de la realización de un plan de obras.

Hay un importante número de escuelas de la Provincia en las que, por las ineficiencias en lo edilicio, se obstaculiza el normal dictado de las clases. Se suspenden jornadas o se realizan turnos rotativos cuando faltan aulas y se están delimitando los derechos de educación”, sostuvo.

En ese sentido, exigen no sólo la construcción de nuevas escuelas y aulas, sino que también se haga hincapié en el mantenimientos de los establecimientos porque “eso después deviene en diversas problemáticas”. “En muchos casos se ha puesto en riesgo a docentes y estudiantes con algunos accidentes que podrían haber sido evitados con tareas de mantenimiento”, aseveró.

FMS de la Redacción de Info Región