Quiénes son los nuevos diputados provinciales de la región


Los municipios del sur y el oeste del Gran Buenos Aires forman parte de la Tercera Sección Electoral de la Provincia y en las elecciones de este domingo le correspondía renovar las 18 bancas de diputados provinciales que quedarán vacante en diciembre próximo.

Cómo ocurre habitualmente, esta región volvió a demostrar que es el gran bastión del peronismo provincial al constituirse en la única sección electoral de la provincia en la que Unión Ciudadana se impuso con comodidad en todas las categorías.

Para el apartado diputados provinciales los resultados arrojaron 44 por ciento para la lista encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con casi 9 puntos de ventaja sobre los 35.3 por ciento de Cambiemos.







Esos números permiten que esas dos fuerzas lleven a sus candidatos a la Legislatura provincial, junto con otras dos que también superaron el piso, de acuerdo al escrutinio provisorio que se conoció durante la noche del domingo.

Esas otras dos fuerzas que obtendrán representación parlamentaria son el frente 1País, de Sergio Massa (que obtuvo 9.9%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que también pasó la barrera de 5,5 por ciento de sufragios necesarios para obtener una banca.

Si el escrutinio definitivo confirma estos guarismos provisorios, las 18 bancas se repartirán del siguiente modo:

Unidad Ciudadana consagrará 8 diputados provinciales: la actual subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza María Laura Ramírez, el intendente de Florencia Varela Julio Pereyra, la funcionaria de Esteban Echeverría Fabiana Bertino, el secretario de Cultura lomense Federico Otermín, Mariana Larroque -hermana del dirigente de La Cámpora apodado “El Cuervo”-, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Carlos Haljan.

Cambiemos consiguió 7 bancas, que serán ocupadas por el Jefe de Gabinete de Lanús Adrián Urreli, la vecina de Fincas de San Vicente y presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional Maricel Etchecoin, el jefe de Gabinete de Quilmes Guillermo Sánchez Sterli, la directora de Gestión Municipal de Lanús Gabriela Besana, el legislador radical Fernando Pérez, la actual diputada lomense María Elena Torresi y el dirigente de Berazategui Mario Pablo Giacobbe.

Por su parte, el Frente 1País consiguió 2 bancas, que quedarán en manos de los actuales legisladores Jorge D'Onofrio y Blanca Cantero.

Finalmente, el Frente de Izquierda debutará con una representación en la Cámara baja provincial en cabeza de Guillermo Kane.

El dato curioso es que después de 12 años como diputado provincial, siempre que la Justicia Electoral confirme los resultados provisorios, el primer candidato de Cumplir, Fernando “Chino” Navarro, se quedaría sin su banca por un escaso margen.

Los datos suministrados por el Ministerio del Interior, con el 98,93% de los votos escrutados, le otorgan al randazzismo 165069 votos, que representan 4,95%, unas décimas por debajo del piso requerido para que el dirigente del Movimiento Evita y ex concejal de Lomas de Zamora consiga su banca.