El Gobierno va por la boleta electrónica


El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, valoró el "apoyo ciudadano al Gobierno" en las elecciones legislativas de este domingo al señalar que "es bueno tener respaldo para lo que viene" y adelantó que el oficialismo insistirá con su propuesta para implementar la boleta única electrónica en los procesos electorales.

"Vamos a insistir con el sistema de boleta única electrónica", indicó el funcionario a Radio Télam y consideró que Argentina debería tener "a esta altura un sistema mucho más moderno, transparente y con la incorporación de tecnología".

Respecto al proyecto oficial, que incluye la incorporación de la boleta electrónica en la votación y no obtuvo consenso en el Senado de la Nación, Pérez ratificó que el sistema "debe ser cambiado" ya que el actual "es de otro tiempo". No obstante, valoró la "enorme celeridad" en el escrutinio provisorio que, a diferencia de lo ocurrido en las PASO del 13 de agosto, concluyó antes de la medianoche.

La reforma. La reforma electoral no pudo sortear la discusión en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Diputados y de la Banca de la Mujer, donde se abordó por última vez en noviembre último.

El consenso que resulta esencial para la sanción de cualquier ley, pero que en el caso de una Reforma Electoral es central ya que, por tratarse de cambios en normas constitucionales, requiere de una mayoría absoluta en las dos Cámaras: la mitad más uno que implicaría 129 pronunciamientos a favor en Diputados (son 256 bancas) y 37 en el Senado (son 72).