La familia de Santiago Maldonado será recibida por el Papa


El dolor de la familia Maldonado no se apacigua. El reclamo de justicia es inclaudicable y el pedido de explicaciones también. En este escenario de tanta angustia, el Papa anunció que los recibirá en diciembre.

Francisco ya transmitió a los familiares que los recibirá cuando regrese del viaje apostólico que hará a Bangladesh y Myanmar entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre. La confirmación se dio a través de una carta que Jorge Bergoglio envió a la familia tras recibir una misiva de la madre de Santiago, Stella Maris Peloso.

El joven de 28 años fue hallado sin vida hace una semana en el río Chubut tras ser visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de la localidad chubutense de Cushamen.

La semana pasada recién pudo concretarse la despedida. “Donde quieras que estés, seguí siendo Santiago. Que nada te detenga, que sigas tu camino”, le dijo Sergio, su hermano, en una emotiva carta publicada en redes sociales.

“Siento mucha tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo por ser tu Hermano. No tengo más palabras, solo agradecerte por haber sido uno de los tantos que te Buscamos. Siento que esto tengo que compartirlo con toda la gente que nos ayudó a encontrarte y ayudará a que sepamos la verdad y se haga justicia. Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz”, apunta el texto.

La autopsia practicada el viernes pasado determinó que "no hubo lesiones", aunque aún resta determinar "cuál ha sido la causa de su muerte", información que debería conocerse la semana próxima.

Los más de 50 peritos que observaron la autopsia realizada por el equipo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que fue encabezado por Roberto Cohen, firmaron sin disidencias este lunes el acta que certifica los análisis hechos sobre el cuerpo de Santiago Maldonado.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, tras la represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería. La familia reiteró el reclamo a las autoridades y le habló directamente al presidente Mauricio Macri. Le pidió que “que exija a la Ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería Nacional Argentina, garantizando la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación”.