Avanza la investigación por las denuncias de abuso en el jardín


El miércoles decenas de padres se manifestaron frente a la sede del Jardín “Mis Pollitos", que pertenece al Instituto de Enseñanza General San Martín, en Villa Centenario, para denunciar que al menos 15 chicos de entre 3 y 5 años fueron abusados por un hombre que daba talleres de teatro y literatura en la institución.

Fuentes judiciales confirmaron a Info Región que el hombre, identificado como Juan Bustos, permanece aprehendido en la comisaría 5ta del distrito. Mientras que la fiscal del caso, María Delia Recalde, de la UFI 9, le tomó declaraciones a los padres denunciantes.

También aclararon que desde el miércoles se realizan “reconocimientos médicos” a los niños involucrados y que, por el momento, dan negativo a signos de abuso. “Se hicieron más de 44 reconocimientos médicos negativos de abuso”, apuntaron y precisaron que también se realizan “entrevistas filmadas” en el gabinete psicológico a más de 60 nenes, además de otros informes que solicitó la fiscalía.

Es que, de no haber existido abuso con acceso carnal y en el caso de tratarse de un abuso simple, el delito podría no haber dejado evidencia física, pero sí psíquicas. De ahí las pericias ordenadas por Recalde y la Cámara Gesell.

La denuncia se dio a conocer el miércoles, cuando padres de la institución se movilizaron frente al establecimiento. "Nos venimos a enterar por el grupo de Whatsapp que tienen las madres de los nenes del jardín. Ahí descubrieron que dos nenes contaron en diferentes situaciones que este hombre les hacía que se toquen las partes íntimas y les tocaba la cola", señaló uno de los padres este miércoles.

Según la denuncia, el hombre señalado les hacía jugar un juego que "les dolía mucho".

Tras enterarse de la situación, los padres se dirigieron al colegio y pidieron hablar con la directora, Sandra Guma, para que les dijera quién era el supuesto responsable. "Nos dijo que no era docente contratado, que venía a dar talleres. Nosotros depositábamos nuestra confianza y resulta que chicos de diferentes turnos expresaron este tipo de episodios", apuntó el padre.

El audio de uno de los nenes



La directora, en tanto, aseguró que el hombre “no se quedaba nunca solo con las criaturas”. Mientras que los padres sostienen que hay chicos que dicen que "estaban con las maestras y otros dicen que estaban solos".

Bustos permanece aprehendido y cerró todos sus perfiles de Facebook, inclusive el denominado "El Principito, arte para chicos", bajo el cual ofrecía los talleres.

Cintia Vespasiani