Docentes integradores protestan contra la “precarización”


Psicólogos, terapistas, acompañantes terapéuticos, maestros especiales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, entre otros profesionales integradores que trabajan en escuelas públicas y privadas, protestaron ayer frente a la sede la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) en contra de la “precarización laboral” que sufren en el sector.

Reclaman el pago de sueldos atrasados y se oponen al único aumento que recibieron en el año, del 5 por ciento. “Sufrimos una precarización que se profundizó mucho este año”, lamentó Mariana Arce, integrante de la agrupación Prestadores Precarizados de la Salud y Educación, en diálogo con Info Región.

Frente a la sede de Conadis, en Capital Federal, reclamaron “un aumento digno” y “acorde a la realidad”. Además, pidieron “mayor intervención del Gobierno en el pago de las obras sociales”, según precisó Arce, profesional que se desempeña como docente de educación especial.

“Los organismos de control del Gobierno no controlan como corresponde y cada obra social hace lo que quiere”, lamentó y remarcó que el problema de la falta de pagos “abarca al sector a nivel nacional”.

Los prestadores comprenden distintas funciones en el área de discapacidad. Entre ellos hay psicólogos, psicopedagogos, transportistas, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, fonoaudiólogos, maestros de educación especial, entre otros. “Hay muchas profesiones que son ejercidas, pero no están incluidas en la nomenclatura a cargo de Nación, como intérprete del lenguaje de señas”, afirmó.

“Hay muchos que todavía no cobraron este año y además nos proponen un aumento que no tiene nada que ver con la inflación anual”, concluyó

LGO de la Redacción de Info Región.